Luego del recorte de los recursos del Foncomun y la nula recaudación que afecta a la Municipalidad de Piura (MPP) en la actual crisis sanitaria, una buena noticia llega a la comuna, la cual le permitirá asegurar la sostenibilidad de su gestión.
A través de la Resolución Directoral 0017-2020 del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), publicada en el diario Oficial El Peruano, la Municipalidad Provincial de Piura recibirá un importante incentivo económico por cumplir al 100% sus metas.
Esta evaluación realizada por el MEF, destaca el mérito de la MPP por el cumplimiento de las metas del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal establecidos al 31 de diciembre del 2019.
Es así que la MPP ha cumplido al 100% las siguientes metas: 1) ejecución presupuestal de inversiones del presupuesto institucional modificado, 2) fortalecimiento de la administración y gestión del impuesto predial, 3) implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales, 4) acciones para promover la adecuada alimentación y la prevención y reducción de la anemia y 5) mejora de la gestión urbana y territorial.
Si bien el MEF aún no ha oficializado el monto de dicho incentivo, de acuerdo al Decreto Supremo 099-2020, estos recursos se destinarán al sostenimiento de las metas ya ejecutadas, a las actividades que priorice el titular del pliego y para las metas de este año.
Piura es una de las pocas municipalidades provinciales de la región que ha logrado este cumplimiento de gestión.
Además reafirma el liderazgo y compromiso de la municipalidad en beneficio de su población y proyecta la sostenibilidad de diversos proyectos que generarán diferentes puestos de trabajo.