La congresista de Podemos Perú, Kira Alcarraz presentó el 29 de junio un proyecto de ley para que los municipios distritales se encarguen de las revisiones técnicas de los mototaxis, en caso no existan plantas autorizadas en la jurisdicción.
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Para el especialista de transporte, Jorge Timaná Rojas, la iniciativa podría generar una mayor inseguridad en la operación de estos vehículos.
“Si el vehículo en sí, por naturaleza es inseguro, el relajar el tema de la revisión técnica, no es una buena medida que favorezca a la seguridad de la población. El mototaxi es inestable, los pasajeros no tienen cinturón de seguridad y son altas las probabilidades de consecuencias fatales en un accidente. Si a esto le agregamos, lo de la revisión técnica, la inseguridad será mayor”, expuso Timaná.
Cabe indicar que la norma aún no se debate en el pleno del Congreso de la República.
Sin logística
De otro lado, Timaná consideró que no hay logística ni talleres municipales para asegurar una revisión técnica de los trimóviles.
“En las municipalidades más pequeñas no creo que se tenga la preparación y logística para hacerse cargo de una revisión técnica. Solo aquí en Piura vemos mototaxis que no sabemos cómo circulan, porque carecen de luces y no están en buen estado. Si esto se relaja, será peor”, afirmó.
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A favor
Por su parte, el dirigente de la Federación Unificada de Mototaxistas (Fedumop), Julio Farfán, se mostró a favor de la iniciativa de la congresista Alcarraz.
“Yo sí estoy de acuerdo que sean las municipalidades porque hay lugares donde no hay planta de revisiones técnicas. Sechura y La Unión no tienen. Es necesario que las municipalidades distritales lo hagan”, aseveró.
En la actualidad la ley señala que en lugares donde no hay plantas, no se puede aplicar la sanción por falta de revisión, además los municipios solo hacen constatación.
Es populismo
Por su parte, el dirigente de la Federación Central de Transportadores en Mototaxis de Piura (Fecentramop), Carlos Vargas, se mostró en contra.
“Se trata de garantizar la operatividad de la moto para que no tenga un accidente con consecuencias fatales por desperfectos mecánicos. A veces los dirigentes pecamos de populismo en pedir beneficios, pero debemos tomar en cuenta que trasladamos vidas y tenemos que hacerlo de la mejor manera”, destacó Vargas.