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Municipios supervisarán cumplimiento de protocolos sanitarios en restaurantes
julio 31, 2020
Autor: Victor Palacios

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Dirección Regional de Salud capacitó al personal de Fiscalización y Salud Ambiental de los municipios, quienes se encargarán de hacer cumplir los protocolos sanitarios en los restaurantes.

Como se sabe, el Gobierno aprobó por medio de la Resolución Ministerial N° 208-PRODUCE la reanudación de las actividades económicas en materia de restaurantes y Servicios Afines mediante atención presencial con aforo del 40%, a excepción de los bares.

Capacitación

Diresa capacitó a más de sesenta funcionarios y servidores públicos pertenecientes las municipalidades de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos. Éstos a su vez instruirán  a los responsables y dueños de los restaurantes para luego iniciar la fiscalización y vigilancia sanitaria.

El médico veterinario Alez Machacuay de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria de Diresa expuso sobre el manejo de los lineamientos sanitarios, mientras que la fiscal adjunta del Ministerio Público, Raquel  Chinchay Chávez, explicó los delitos contra la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria.

Por su parte, la Licenciada en Enfermería, Milagros Chong, coordinadora de Promoción de la Salud de Diresa, abordó el protocolo sanitario de operación para restaurantes y servicios afines  ante el COVID-19.

«Es muy importante verificar que los negocios cumplan con las disposiciones sanitarias para proteger la salud de los clientes y trabajadores», indicó el director regional de Salud, Victor Távara Córdoba.

«Nosotros vamos a realizar el acompañamiento técnico a los municipios ya que sobre ellos recae la responsabilidad de inspeccionar que los negocios cumplan con la normativa establecida», precisó el director de Regulación y Fiscalización Sanitaria de Diresa, Carlos Ordinola.

Cabe indicar que entre las principales dispociones para la atención presencial en los restaurantes se encuentran la elaboración de un “Plan para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición de COVID-19”, uso de mascarillas, implementar una política de no contacto durante el servicio, colocar puntos de desinfección y lavado de manos en el salón, distanciamiento entre los clientes y el mismo personal, control de temperatura.

Asimismo, los ambientes se deben mantener ventilados, controlar la sintomatología y temperatura  del personal diariamente, Realizar la desinfección del calzado al ingreso de la empresa, cartillas virtuales o descartables, entre otras medidas.

Cabe precisar que, según la norma, la empresa antes del reinicio de sus actividades debe realizar el saneamiento integral de las instalaciones que debe ser evidenciado a través de los certificados correspondientes (desinfección, desratización, desinsectación y limpieza y desinfección de reservorios de agua).

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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