Los hogares piuranos sufrieron otro golpe en su economía, ya afectada por la crisis, debido al incremento progresivo del precio del balón de gas hasta superar los 50 soles en pocos días.
LEE TAMBIÉN ► Nuevo precio del balón de gas: Más de 7 millones de hogares afectados por aumento
Hasta la semana pasada, el precio del balón fluctuaba entre 45 y 46 soles, sin embargo, ayer variaba entre los S/47.50 y los S/50.50. Según el especialista en temas de hidrocarburos,
César Gutiérrez, el alza se dio porque el gobierno dejó de subsidiar el gas a través del fondo de estabilización.
“El precio del GLP ha estado dentro del fondo de estabilización, pero ya se venció la normativa y no se ha renovado. Al no haberse renovado el fondo, eso significa casi dos soles por balón a los domicilios”, sostiene el experto a El Tiempo.
Desde su punto de vista, esta política de subsidio al gas debe mantenerse, sin embargo, en el Ejecutivo habría problemas económicos para seguir subsidiando el GLP que sigue con tendencia permanente al alza como consecuencia de los conflictos internacionales.
“Hace una semana se anunciaba que se vencía la norma y sería inadmisible que se les haya pasado la renovación. Lo más probable es que viendo que el precio [internacional] se está incrementando, el Estado se haya dado cuenta que debe devolverlo de la caja fiscal, la cual anda muy comprometida por el déficit”, señaló Gutiérrez.
LEE TAMBIÉN ► Subirá el precio del balón de gas hasta en S/ 2.00 debido a reducción en subsidio estatal
Deudas
De no tomarse acciones, agregó, el incremento del balón de gas repercutirá en la inflación del país. “El GLP forma parte de la canasta familiar. Creo que el gobierno debe hacer el sacrificio de considerar y renovar el fondo de estabilización y que recorten gastos en otros lados. Hay gastos innecesarios de consultorías y asesorías que toda la vida declaran que
lo van a recortar, pero no ocurre. O evitar transferencias de S/ 100 millones para construir un estadio en Ayacucho. El ciudadano sigue muy afectado por la recesión”, afirmó.