Los especialistas han considerado que ante la eventualidad de un futuro periodo lluvioso, se debe trabajar bajo el escenario de lluvias intensas, seguida de inundación.
PUEDES LEER ? Piura: Falta de trabajos en cauce del río pone en riesgo a Piura ante gran caudal
El próximo 15 de agosto, a las 15:00 horas, se realizará el segundo “Simulacro Nacional Multipeligro” correspondiente al año 2023, teniendo como zona focal al A.H. Los Polvorines, jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre.
Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Cmdt. PNP. Gonzalo Flores Lozano, quien además informó que ante la probabilidad de afrontar El Niño Costero en el verano 2024, según los últimos comunicados de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se ha considerado que en este simulacro vespertino se trabaje bajo el escenario de lluvias intensas seguida de inundación.
Para la ejecución de este ejercicio de preparación, se ha convocado a los integrantes de la Primera Respuesta, Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres, Plataforma de Defensa Civil Regional y sociedad civil organizada, quienes vienen participando de reuniones de coordinación y actividades de sensibilización, con la finalidad de lograr el involucramiento de la población donde se ejecutará este ejercicio.
Programan acciones previas
Como parte de las acciones previas, este 11 de agosto, a las 10:00 horas, las autoridades de la primera respuesta tienen programado realizar una visita de reconocimiento al asentamiento Los Polvorines; asimismo, a las 11:00 horas, la población de la zona participará de un pasacalle motivacional por su jurisdicción.
Los simulacros tienen por finalidad fortalecer las capacidades de preparación de la población y de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, así como poner a prueba las comunicaciones y el proceso de manejo de la información en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) para la toma de decisiones, y finalmente, fortalecer la cultura de prevención y evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones.