Locales de Paita (Piura) incumplían con medidas dispuestas por el Gobierno central. Detuvieron a 24 personas que bebían licor.
Tres bares clandestinos, que funcionaban con la fachada de restaurantes en plena emergencia sanitaria, fueron clausurados y multados por la Municipalidad Provincial de Paita, a través del área de Fiscalización, tras un operativo inopinado.
El primer establecimiento intervenido y clausurado definitivamente fue el Restaurante Cevichería “Mi Sirenita”, ubicado en la manzana L1 lote 1, del asentamiento María Parado de Bellido, el cual no contaba con la documentación municipal necesaria para su funcionamiento.
Posteriormente, se clausuró y multó a los bares “Full Vaso” y “Las Chapitas”, ubicados en la doble vía. En ambos establecimientos, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un total de 24 personas, entre usuarios y féminas que brindaban atención.
Multas
Se conoció que el bar “Full Vaso” fue sancionado con una multa de 5 UIT (21,500 soles), por presentar extintores vencidos; mientras que al bar “Las Chapitas” se le impuso una sanción de 5 UIT (21,500 soles) por carecer de Certificado de Defensa Civil y 5 UIT (21,500 soles) por carecer de extintores.
«Para evitar que vuelvan a reabrir la atención al público, como medida complementaria, en ambos locales se procedió a la extracción de bienes», explicó la comuna en un comunicado en sus redes sociales.
Por su parte, el subgerente de Fiscalización, Héctor Pingo Fiestas, dijo que, además de ser informales, estos negocios incumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.
“Estos establecimientos, no solo funcionan con un giro distinto, sino que hemos constatado que no respetan el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social, entre otros protocolos para evitar la propagación del Covid 19”, mencionó el funcionario edil.
Dato
Según la Dirección Regional de Salud de Piura, los contagios por COVID-19 en la provincia de Paita, hasta el 9 de diciembre, llega a 8 mil 495, donde el distrito principal tiene 6 mil 405 infectados; luego le siguen Pueblo Nuevo de Colán, La Huaca, Vichayal, Amotape, Tamarindo y El Arenal con números menores.