Lluvias como la registrada la mañana de ayer seguirán presentándose durante el verano, señala el especialista en Meteorología, y docente de la Universidad de Piura, Rodolfo Rodríguez.
Explica que continúa el fenómeno La Niña por lo tanto se presentan lluvias intensas en la sierra sur del país, las mismas que son de baja intesidad en la zona costera del norte.
Sin embargo, en los meses de febrero y marzo se presentarán las lluvias normales de la estación.
Explicó que en todo el país se están presentando lluvias ligeras, como las ocurridas en Lima y en la zona de la selva.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señala que el 28 de diciembre se han registrado lluvias en la cuenca del río Piura, específicamente el Huarmaca en donde cayeron 10,2 litros por metro cuadrado, en Salalá 9 litros, en Huancabamba 4,4 litros, 3,8 en Canchaque y 2,9 en Malacasí. Mientras tanto, la Comisión Mulisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (EFEN) indica que es posible que las condiciones neutrales se mantegan por el resto del verano.
“Para el Pacífico Central es posible que las condiciones de La Niña se mantengan hasta el verano 2022 con una magnitud débil”, señala. Para la zona andina y selva norte prevé lluvias por encima de lo normal, pero para la costa norte los indicadores estarían por debajo de lo normal, aunque no se descartan posibles “eventos localizados de lluvias de corta duración. Este escenario estaría influenciado por el desarrollo de La Niña en el Pacífico Central”, agrega.
En cuanto a la temperatura del aire, Rodríguez señala que el calor se verá atenuado por la presencia de La Niña. “Por ello tenemos noches y madrugadas frescas, este patrón va a continuar por unos días más”, agregó.
El pronóstico del Senamhi para los próximos días indica días nublados hasta el 1 de enero, con chubascos, para la zona de sierra de Piura. Para la costa señala que el cielo nublado parcial se va a ir despejando, pero la tendencia a lluvias continúa. A partir del 1 de enero predominará los cielos despejados y brillo solar durante el día y la probabilidad de lluvias se aleja, tanto para la sierra como para la costa.