La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inició la convocatoria de empresas para las obras de control de inundaciones y el drenaje pluvial de los planes integrales.
En el caso del componente de control de inundaciones, el director de Soluciones Integrales de la ARCC, Néstor Fuertes, explicó que el costo de la elaboración y diseño de los proyectos costaría unos S/ 90 millones y tomaría un plazo de 19 meses.
PUEDES LEER ? Piura: defensas ribereñas no brindarían garantía y necesitan intervención
En este plazo se deben elaborar perfiles y diseños de 11 presas, 70 defensas ribereñas y la salida del río al mar. El presupuesto estimado de las obras en estos tres rubros descritos sería de unos S/ 3 mil 212 millones.
Respecto al sistema de drenaje de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, el jefe de la Unidad Formuladora de la ARCC, Adhemir Ramírez, informó que el costo del perfil y diseño es de unos S/ 40 millones.
El plazo de ejecución de los estudios es de 20 meses, dividido en unos 14 meses para el perfil de preinversión y seis meses para la fase de diseño bajo el formato RIBA 3.
Cabe indicar que este es un nuevo plazo que deben esperar los piuranos para esperar por las obras para el control del río Piura y el drenaje urbano.
Las obras se esperan después del Niño Costero del año 2017.
A fines de diciembre del año 2020, la ARCC firmó el contrato con la empresa alemana Fichtner GMBH para elaborar el plan integral de manejo del río Piura.
En abril del 2021, la misma entidad resolvió el contrato y decidió que asumiría la elaboración de forma directa junto con el equipo técnico del Reino Unido.
En ese contexto, se contrató al experto internacional César Alvarado para que dirija al equipo técnico que elabore los estudios del plan integral y plan de drenaje.
En junio del 2022, se genera un conflicto entre UKDT, ARCC y el líder del equipo técnico, que culminó con la salida de Alvarado cuando aún no se había terminado el estudio ni se entregó toda la información.
Pese a estos problemas, el equipo del Reino Unido y la ARCC entregaron en octubre del 2022 el plan al expresidente Pedro Castillo en Chulucanas.
Sobre el tema, Néstor Fuertes, sostuvo que el plan maestro del río Piura ahora servirá para orientar la formulación de los estudios de preinversión.
Rechaza
Al respecto, el experto internacional en control de inundaciones y anterior líder del equipo técnico, César Alvarado, dijo que bajo este esquema de trabajo, las obras recién iniciarían entre los años 2026 y 2027, y con datos desactualizados.
Alvarado sostiene que en esta etapa no se considera la elaboración de los expedientes técnicos.
“Desde que entregué el plan maestro y todo el problema que hubo, ya pasó un año y aún no han hecho nada. [Esto] consume más tiempo. Se van a consumir 19 meses para el perfil de inversión y después de eso recién van a licitar para el expediente técnico y obras del río Piura. Si es así recién vamos a ver obras finiquitadas después del 2030, pero que no estarán adecuadas a las condiciones de los nuevos fenómenos El Niño que vendrán”, explicó.
Agregó que la propuesta que se concilió con la ARCC, era ejecutar el plan maestro en paralelo con las obras bajo la modalidad fast track para acortar plazos.