El Gobierno de Dina Boluarte promulgó este sábado la Ley 31749, que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas.
PUEDES LEER ? Delincuencia y corrupción son las principales preocupaciones de los piuranos
La norma tiene por objeto reconocer la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal con la finalidad de que se instauren políticas públicas orientadas a brindar mejores condiciones de vida a los pescadores, manteniendo su tradicional y cultural unión con el mar, los lagos, las lagunas y los ríos.
Asimismo, para impulsar la preservación de estas para la extracción de recursos hidrobiológicos dentro de las cinco millas marítimas para su subsistencia, el turismo y la comercialización.
En tal sentido, la norma dispone que los Ministerios de Cultura y de la Producción, así como la Marina de Guerra del Perú, implementarán el Registro Nacional de Pescadores Tradicionales Ancestrales y el Registro Nacional de Pescadores Artesanales y sus plataformas digitales.
Ello deberá producirse en un plazo no mayor de seis meses calendario, contados desde la entrada en vigor de la presente ley, lo cual permitirá tener una información real y actualizada sobre los pescadores tradicionales ancestrales y los pescadores tradicionales artesanales.
PUEDES LEER ? El pescador artesanal y el turismo contra el cambio climático
Nos perjudica
Sobre el tema, el presidente del frente de Defensa de la Bahía de Sechura, Carlos Purizaca, informó que dicha medida en vez de favorecerlos perjudica la actividad pesquera.
“La ley no está clara, dice que la milla 1 y 3 es para la pesca ancestral que data de nuestros antepasado donde se pescaba con vela y caballito de totora o balsas, pero conforme ha ido evolucionando la tecnología eso ha ido despareciendo, ahora hasta en la milla uno se pesca con güinche”, comentó.
En esta línea, señaló que lo que pretende verdaderamente esta ley es desplazar a la embarcaciones con motor más allá del límite permitido.
“Han consultado con 10 pescadores pero no con los actores principales que somos nosotros los que movemos la economía”, agregó.
PUEDES LEER ? Dengue: Congresista se reunirá con presidente ejecutivo de EsSalud
Del mismo modo, opinó el dirigente Fidel Periche: “Esta ley no es para proteger la pesca ancestral o artesanal, es para sacar toda la pesquería dentro de las cinco millas para que las petroleras entren tranquilamente”, comentó.
Finalmente, Purizaca, afirmó que si se aplica este lineamiento se perjudicaría a más de 500 embarcaciones ese Parachique hasta La Tortuga; por ello, pedirán a las autoridades pertinentes que se se aclare los términos de dicha normativa aprobada.