De las más de 50 actividades de mitigación frente al eventual fenómeno El Niño, unas 21 corresponden a intervención en igual cifra de cuencas ciegas.
PUEDES LEER ? Especialistas: «Prevenir enfermedades por lluvias es una responsabilidad compartida»
Al respecto, los vecinos de zonas afectadas, como las urbanizaciones Santa Margarita e Ignacio Merino, pidieron al Gobierno Regional y Municipalidad de Piura dar prioridad a estas obras de drenaje.
De acuerdo al último acuerdo de los funcionarios, el Gobierno Regional y las municipalidades de Piura y Castilla asumirán la ejecución de las intervenciones en las 21 zonas críticas.
El GORE estará a cargo de las cuencas de Cinco esquinas, Molina II, Los Olivos, Dos Grifos, Avifap, Ignacio Merino y el Chilcal.
La Municipalidad de Piura tendrá a cargo: El Golf, Los Rosales, Tres Culturas, 04 de octubre (Los Algarrobos), La Rinconada, Asilo de Ancianos y 31 de enero.
En tanto, Castilla asumirá Monterrico, 28 de julio, El Indio, Primavera, Las Brisas, Av. Irazola y la Urb. San Bernardo.
PUEDES LEER ? Piuranos tendrán noches más frescas y un período de lluvias menos intenso
Es urgente
Según la vecina de Santa Margarita, Nataly Cuentas Burgos, se requiere de una estación de bombeo para evacuar las aguas de Cinco esquinas en las lluvias y reparar la cámara de impulsión de desagüe de Las Dalias, que colapsa casi todos los días.
“Recién han llegado unos técnicos del Gobierno Regional para ver qué se puede hacer [con el drenaje]. Esto debe ser urgente porque ya viene el Niño global. También está el problema de la cámara de bombeo, pues con la lluvia quedó en evidencia su falta de mantenimiento. Llueva o no llueva, esa cámara de bombeo de Las Dalias, no sirve”, afirmó.
Cuentas señala que desde el viernes, esta cámara está paralizada, con lo cual se les ha cortado el servicio de agua.
No sirven
De otro lado, el dirigente de los vecinos de la Urb. Ignacio Merino, Gerklos Reyes, señaló que necesitan el cambio total de las bombas de la estación existente.
“Cuando llegaron las lluvias, de las tres máquinas, solo una bombeaba el agua. Por eso es que con una lluvia de 20 minutos, el agua nos llegaba a la rodilla”, dijo.
PUEDES LEER ? Alcalde de Piura viajará a Alemania en medio de emergencia por lluvias
Evaluación
Al respecto, el gerente del Gobierno Regional, Jorge Cabellos dijo que evaluaban las casetas de bombeo de El Chilcal, Ignacio Merino y Gulman.
“Estamos viendo el estado de las bombas para ver si pueden resistir un posible Niño. Veremos si se hace una repotenciación o cambiar los equipos. Son equipos de más de 25 años de antigüedad y que operan al 40%”, afirmó.