Preocupación ha generado en los agricultores de la región, el posible descenso en el precio del arroz que se pretendería pagar en esta campaña grande, lo que perjudicaría la economía de los hombres de campo por la inversión que se ha hecho.
PUEDES LEER ? Piura: agricultores evalúan paro por los bonos y en Malingas no hay agua
Según el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Bajo Piura, Darío Chávez Bustamante, ya se está empezando a cosechar y ahorita hay incertidumbre en los agricultores por el costo del saco de arroz pilado.
A este panorama se suma que, debido a las lluvias y vientos, la planta de arroz ha crecido demasiado y ha empezando a echarse haciendo más difícil su cosecha. Ello, a dado pie que los propietarios de las maquinas cosechadoras cobren el doble por hectárea.
“Debido a las lluvias y vientos los arroces se están cayendo, y ese es el problema de la cosechadora que nos esta cobrando un sobreprecio. Antes se cobraba 500 soles, ahora cobran 700 y con la caída de los arroces están cobrando 1.000 soles. Por esta situación, no queremos que el precio del arroz se baje menos de lo que esta en el mercado que es entre 80 a 85 soles”, explicó el dirigente.
En tanto, el gerente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Virgilio Tume, indicó que en un año normal se sembraba entre 15 mil a 16 mil hectáreas con la Junta de Usuarios de Sechura, ahora entre ambas Juntas sólo se va a cosechar el 38 % de la producción que se estima en un año normal.
PUEDES LEER ? Dengue en Piura: La Videnita entra en funcionamiento luego de ser inaugurada hace 10 días
El presidente de dicha institución, Macario Silva Vílchez, lamentó que los agricultores estén pasando por esta situación. Por ello, refirió que la asociatividad sería bueno para buscar un precio justo. Además agregó que el Estado debería intervenir en regular los precios.
“Hacemos un llamado al Gobierno Central que intervenga ante los molineros y pongan el precio justo que merecen los agricultores. También hago un llamado a todo los productores, a las Juntas y Comisiones a mantenernos fuertes y unidos. Hay que organizarse, hay que trabajar directamente con los molineros, no hay que permitir intermediarios que hagan lo que quieren y para ello se necesita la organización, juntos por sectores se puede lograr un precio más justo”, expresó el dirigente.