El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reportó que a la fecha, enterraron más de 10 mil pelícanos muertos en las playas de Piura, siendo una de las zonas más afectadas por la gripe aviar.
Según el jefe de Senasa en Piura, Daniel Alama, a pesar de la cifra, la tendencia es hacia la disminución porque, durante los recorridos, se encuentran con menos aves muertas.
De otro lado, el funcionario recalcó que a la fecha todavía no hay reportes de contagio en aves de corral en la región, a diferencia de un caso en Lambayeque.
Por este motivo, Senasa pasó de alerta a un nivel de emergencia sanitaria nacional debido al contagio en otro grupo de aves. Alama explica que esta declaratoria implica medidas de restricción para el traslado de aves vivas a lo largo del país.
“Se prohíbe movilizar aves domésticas y productos de riesgo desde de las zonas consideradas como focos, como es el caso de Lambayeque. De otras zonas, debe hacerse con el certificado sanitario emitido por Senasa. Tampoco pueden ingresar aves a las zonas con casos positivos”, señaló el funcionario.
PUEDES LEER ? Piura: candidatos al GORE cierran hoy campañas con caravanas y caminatas
Peleas de gallo
Alama agregó que la resolución de declaratoria de emergencia también establece la prohibición de ferias y hasta de las peleas de gallos en todo el país.
“Está prohibido llevar a cabo ferias, exposiciones o eventos gallísticos y otras concentraciones de aves en todo el territorio nacional, es decir, no puede haber peleas de gallo”, anotó.
Reporte
De otro lado, Alama exhortó a la población a dar cuenta a la institución sobre posibles casos de aves de corral infectadas por el virus.
“Si se observa que un ave está enferma y su estado no es normal, tienen que notificar al Senasa de forma inmediata. En general, el virus ataca el sistema nervioso de las aves y pierden el sentido de la orientación”, sostuvo Alama.
Los ciudadanos pueden informar de estos casos sospechosos entre sus aves domésticas al teléfono 946922469 o al correo electrónico: reporta.peru@senasa.gob.pe.
No hay riesgo
Por su parte, el jefe nacional de Senasa, Miguel Quevedo Valle, informó que no existe ningún tipo de riesgo para la salud humana con el consumo del pollo, pato y pavo.
“Podemos garantizar que el consumo de carne de pollo, pato y pavo no representa ningún riesgo para la salud humana. De la misma manera, el consumo de huevos tampoco representa ningún riesgo”, afirmó.
Recordó que el personal de la entidad ejecuta visitas a las granjas para el monitoreo respectivo.
“Estamos trabajando [en las granjas], evitando que el virus se instale y disemine en el país. Para eso hemos adoptado esta resolución de emergencia con diversos tipos de medidas sanitaria”, comentó Quevedo.
Destacó que si en caso el virus se disemina en las granjas, se podría generar un desabastecimiento en la zona de producción.
Esto en relación a la cercanía de las fiestas de fin de año, que es cuando aumenta el precio de algunas aves de granja y de traspatio como el pavo y las gallinas. Ahora la expectativa es que la gripe avance hacia las regiones del sur.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura