Varios colectivos de Piura se unieron este miércoles para protestar y exigir al presidente Francisco Sagasti la promulgación de la ley, que autoriza la adquisición de vacunas contra la COVID-19 a los gobiernos regionales y entidades privadas.
Los manifestantes, que llegaron desde Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre y el Bajo Piura, se desplazaron desde el parque infantil Miguel Cortés desde las 11 de la mañana con carteles y el mensaje de que la «Vacuna es vida».
Indicaron que con esta ley se ayudará para evitar más casos y muertes por el nuevo coronavirus. «La gente se está infectando, no es justo que se estén muriendo; que el presidente firme la ley», dijeron algunos de los protestantes.
Para Edwar Gómez, uno de los organizadores de la manifestación, esta norma servirá para poder vacunar a la mayoría de peruanos, de la mano con el sector privado y gobiernos regionales.
Según lo explicado en varias oportunidades por el jefe de Estado, Francisco Sagasti, la mayoría de los laboratorios que producen la vacuna contra la COVID-19 no negocian con el sector privado.
Sin embargo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó en una oportunidad que una empresa sí negocia con el sector privado, y que el gobierno no tiene por qué impedirlo. Ugarte se refirió específicamente a la adquisición de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el laboratorio ruso Gamaleya.
Datos
- En la protesta de hoy, los piuranos también exigieron al Gobierno central las obras de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos de Piura.
Vídeo
Vídeo: Diario La Hora