El director de la Agencia Agraria de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), Alfredo Bayona Bancayán, indicó que que en el sector de Cura Mori se han detectado cerca de 10 hectáreas de algodón en pie, las cuales se han convertido en un hospedero de la plaga del gusano rosado. Como medida de precaución, se quemará las plantaciones que tengas amenazas de esta plaga.
PUEDES LEER ► Vecinos del noroeste de Castilla marchan y exigen agua potable
“Vamos a proceder de inmediato a tumbar y quemar estas plantaciones porque en este lugar hay significativa presencia del gusano rosado”, precisó.
Para la ejecución de estos trabajos, la empresa privada y la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura se comprometieron a asignar una partida para la compra de combustible de la maquinaria que pondrá a disposición la DRAP.
Al respecto, personal técnico de la DRAP, de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura y de la Mesa Técnica Regional del cultivo de algodón se reunió con representantes de los productores algodoneros, con el fin de elaborar un plan de trabajo para controlar la plaga del gusano rosado, presente en algunos sectores del Bajo Piura.
En la reunión participaron representantes de los pequeños productores algodoneros de Costach y de la empresa privada, quienes acordaron conformar un comité técnico, integrado por nueve miembros, entre profesionales y productores algodoneros. Este comité se encargó de elaborar de inmediato la programación de prevención y monitoreo del gusano rosado.
“Nos hemos reunido para tomar medidas urgentes ante la presencia del gusano rosado, ya que esta plaga fue catastrófica en el 2023”, señaló.