El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja en la costa norte de Perú, sobre todo en la región Piura, debido a la presencia de fuertes ráfagas de viento. El pronóstico indica que este fenómeno se mantendrá activo hasta el miércoles 17 de abril, disminuyendo su intensidad gradualmente.
La institución detalló que se esperan vientos de hasta 33 kilómetros por hora en algunas áreas, y de hasta 41 kilómetros por hora en sectores específicos. Este fenómeno podría generar un aumento en las temperaturas locales, que se mantienen entre 34 y 36 grados Celsius, debido a la presencia de vientos de dirección oeste sobre la región.
PUEDES LEER ► Piura: Policía frustra asalto en restaurante de la Av. Marcavelica y se enfrenta a delincuentes armados
Asimismo, el Semanhi indicó que las zonas más afectadas serán las ubicadas en la región Piura, como Talara, Sullana, Sechura y Paita. Fabricio Fabián Herrera, meteorólogo del Senamhi, explicó que el aumento en la velocidad del viento podría causar escasa nubosidad y el levantamiento de polvo y arena.
Deslizamientos
Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha informado sobre la existencia de 263 distritos en la sierra norte y centro de Perú en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otros movimientos en masa. Esta alerta se basa en un informe elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en respuesta al aviso meteorológico N.° 97 del Senamhi, que prevé precipitaciones intensas desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 de abril.
Según el documento, el departamento de Áncash es el más afectado, con 51 distritos en riesgo muy alto. Cajamarca le sigue con 37 distritos, mientras que La Libertad tiene 35 distritos en esta categoría. Otros departamentos con distritos en riesgo muy alto son Huánuco (24), Pasco (12), Junín (7) y Amazonas (1). Además, otros 96 distritos de estos departamentos, así como de Lima, se encuentran en riesgo alto.