Ante la preocupación de los piuranos por el estado de las defensas ribereñas y el probable Niño Global, la empresa Pronte Ingenieros, aseguró que realizará trabajos de reforzamiento en las zonas donde se requiera.
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Para ello, pidió al Gobierno Regional descolmatar el río Piura para devolver la capacidad hidráulica a las defensas y de esta manera hacer frente a futuros caudales que pongan en riesgo la ciudad.
“Deben hacer el mantenimiento porque el problema más fuerte es el tapón que está al final del futuro puente Integración, el río pasa a tener 10 a 12 metros de ancho”, señaló el gerente general Enrique Baffi.
Respecto al colapso de 39 metros cuadrados en el tramo II de las defensas cerca al puente Cáceres, señaló que los trabajos de reparación se realizarán una vez que el cauce no lleve agua y tomará un par de semanas aproximadamente.
Baffi sostuvo que este hundimiento de las losas de concreto se debería a un espaciamiento excesivo entre las tablaestacas hincadas por el anterior contratista y también por el enrocado (tipo filtro) junto a la zona que fue colocado por el propietario de una casona antigua.
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Asimismo, manifestó que los gastos de reparación los asumirá la empresa.
Sobre el segundo hundimiento de 80 metros de largo en el tramo I, indicó que no hay certeza de las causas y hasta ahora manejan la teoría de un empuje excesivo del relleno compactado sobre las tablaestacas debido a la sobresaturación del dique producto de la infiltración del agua de lluvia. Al igual que en la anterior falla, la empresa se hará cargo de los trabajos de reparación.
Sin embargo, frente al nuevo daño registrado el último sábado en el tramo II y que ha afectado hasta cinco metros de las defensas, la empresa no se hará responsable debido a que son estructuras que ya existían antes de tener a cargo la obra.
“Toda esa zona es de tablestacas antiguas, no de nuestro tramo”, aclaró.
Frente al Niño Global pronosticado para fines de año, Baffi garantizó que el tramo I de las defensas ribereñas brindará seguridad a la población. Sin embargo, existen dudas respecto al tramo II.
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“En lo que es el tramo uno, yo creo que sí brindará protección porque hemos trabajado desde cero; en lo que es el tramo dos, debemos tener en cuenta que hay una parte de las tablestacas que se están cayendo a pedazos y son del año 84, no son nuevas”, precisó.
Por su parte, el gerente de operaciones, Carlos Tafur, exhortó a las autoridades regionales a realizar una revisión de la infraestructura antigua.
“Tiene que hacerse una revisión de la infraestructura antigua del 84 que no se tocó porque el expediente así lo indicaba”, dijo.