El reporte oficial de dengue de la Dirección Regional de Salud (Diresa), actualizado hasta el 9 de abril, da a conocer que en la región hay 2.289 niños de entre 0 a 11 años contagiados por esta enfermedad; asimismo, hay 1.106 casos en adolescentes (11-17 años).
Hasta ayer la Diresa tenía registrado un total de 9.206 contagios en la región y seis personas fallecidas a consecuencia del dengue. Dichos contagios están distribuidos en Piura (3.191), Sullana (2.464), Morropón (2.072), Paita (1.058), Sechura (218), Talara (125) y Huancabamba (11). En Ayabaca no hay ningún caso de dengue. De acuerdo a la sala situacional, hay 67 casos importados.
El porcentaje de casos por género es: 46% en hombres y 54% en mujeres.
Recomendaciones
El médico infectólogo, César Guerrero, dijo que sí bien preocupa esta cifra de contagios en niños (2.289), considera que la positividad es baja; es decir, que muchos de estos casos registrados sean probables.
“En este grupo de probables habrá algunos que no son dengue, puede ser influenza, COVID-19. En niños es más frecuente que los síntomas se presenten con cuadros digestivos y con dolor abdominal”, explicó.
Asimismo, indicó que entre los síntomas más frecuentes en los menores de edad son: fiebre y dolor abdominal y la inapetencia.
“Si hay estos síntomas adicionales a los que ya conocemos, es importante que se hidrate al paciente con la posibilidad de que sea dengue y que soliciten la prueba de descarte”, recomendó.
Destacó la importancia de tapar bien los depósitos donde se almacena agua, lavarse continuamente las manos e incluso uso de la mascarilla, en especial cuando hay males respiratorios.