Piura registra un ligero incremento de contagios de la covid-19. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, desde la quincena de noviembre se reportó entre 60 y 80 nuevos casos por semana.
Ante ello, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura está intensificando la vacunación contra el virus en toda la región, donde solo el 16 % de las personas mayores de 60 años tiene el primer refuerzo de la vacuna bivalente.
Para incrementar la cobertura, las campañas de vacunación se están realizando en las 8 provincias del departamento. El Ministerio de Salud (Minsa) recordó que la vacuna bivalente protege contra los nuevos linajes de la variante ómicron, de modo que recomienda, a mayores de 60 años y personas que padezcan alguna comorbilidad, completar los dos refuerzos.
Las brigadas de vacunación recorren casa por casa, se instalan en mercados, paraderos, iglesias y parques para vacunar a todas las personas. El único requisito es brindar el número de documento de identidad.
María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, recordó que si ha pasado más de 1 año desde que la persona se vacunó contra la covid-19, es necesario que se vacune con la dosis bivalente para evitar enfermar gravemente a causa del virus.
Por otro lado, Martínez recordó a la población de Piura que menores de 5 años y mayores de 60 deben vacunarse contra la neumonía. La persona requiere solo una dosis. La vacuna es gratuita, también la ofrecen las brigadas de vacunación y está disponible en los establecimientos de salud.