Con la finalidad de reducir la tasa de embarazos adolescentes en la región, la Dirección Regional de Salud (Diresa) desarrolló la semana de prevención del embarazo adolescente en el contexto de la COVID-19, bajo el lema “¡Protege tus momentos, un embarazo lo cambia todo!”.
Esta problemática afecta a Piura: hasta julio de este año, se han registrado 1.710 casos de gestantes adolescentes nuevas, con lo cual se llega a un 10,4% del total de embarazos.
En 2018, la tasa en la región fue de 14,1% encima del promedio nacional (12,6%). La tasa de medición ENDES 2020 arrojó para Piura un 10,2%, también por encima del promedio nacional (8,3%). Si bien hay una disminución de porcentaje, este año los casos de gestantes adolescentes están en aumento respecto al 2020 (1.082 casos a julio del año pasado, con un 9,2%).
Por ello, se realizarán actividades para mejorar las capacidades de los profesionales de salud, educación y público adolescente, como capacitaciones a docentes de los centros educativos y agentes comunitarios, concursos de Tik Tok para adolescentes bajo esta temática y un video promocional de los servicios integrales de salud para adolescentes.