El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) registró 418,917 inscripciones de nacimiento a nivel nacional entre enero y diciembre del 2020, pese a la actual emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 que sigue atravesando el Perú.
De acuerdo al reporte del ente registral, en Lima región se realizó la mayor cantidad de inscripciones ordinarias y extemporáneas de recién nacido (130,168), seguido de Piura (28,294), La Libertad (22,851) y Cajamarca (20,155).
Sin embargo, las regiones que menos inscripciones realizaron fueron: Madre de Dios (2,099), Moquegua (2,199), Tumbes (3,637) y Huancavelica (3,959).
Como se sabe, a raíz de la emergencia sanitaria nacional, el Reniec amplió los plazos de inscripción de los nacimientos, mientras el país sea afectado por la actual pandemia, lo que facilita la documentación de los niños y niñas nacidos durante y después de la cuarentena.
A través de la Resolución Jefatural N° 000210-2020/JNAC/RENIEC, se suspendió de manera excepcional los plazos para la inscripción ordinaria de un nacimiento: 60 días en oficinas registrales del RENIEC o de municipalidades, y 90 días en centros poblados y comunidades nativas. Pasados estos plazos, la inscripción es extemporánea y el trámite exige requisitos adicionales.
Por otro lado, también se dejó de exigir que la toma de la huella del pie sea un requisito para tramitar el primer DNI de los niños hasta los ocho meses de edad.
Además, se implementó el Registro Digital de Nacimiento que permite a la madre, sola o acompañada del padre, registrar por Internet a su hijo(a) recién nacido(a), sin necesidad de acudir a una oficina del RENIEC. Otra opción es inscribir el nacimiento mediante la Mesa de Partes Virtual a través de este enlace.
Vía Andina