La Dirección Regional de Salud de Piura emitió una alerta tras detectar a seis menores de un mismo colegio de nivel inicial con heridas en manos, pies y boca, síntomas característicos del «síndrome de boca, manos y pies», una enfermedad altamente contagiosa.
PUEDES LEER ► Piura: intensificarán operativos contra la delincuencia
Edward Pozo Súcuple, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, informó que los niños fueron atendidos de inmediato al llegar a los establecimientos de salud con heridas infectadas. Se les trató la fiebre y el malestar, y se los aisló para evitar la propagación del virus. Pozo ha instado a los padres a no enviar a los niños afectados, que presenten ampollas en boca, manos o pies, fiebre y malestar corporal, al colegio.
La enfermedad se caracteriza por fiebre, llagas en la boca y sarpullido en la piel, siendo más común en niños menores de 5 años. No tiene cura específica, solo se proporciona tratamiento sintomático para aliviar la fiebre y el malestar. Se recomienda que los niños no asistan a la escuela hasta recibir el alta médica.
Pozo ha recordado que el virus fue notificado por última vez en abril de 2022 y que puede ser estacional. Ha exhortado a los padres a estar alerta a los síntomas, desinfectar las áreas donde permanezca el enfermo y mantener una buena higiene de manos para prevenir la propagación del virus.