Las autoridades informaron que durante el fin de semana se presentarán fuertes vientos en la costa norte, desde Piura hasta Tacna.
LEER MÁS ► ¡Orca a la vista! Reportan avistamiento de 3 cetáceos en el Mar Tropical de Grau
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que del sábado 15 al lunes 17 de junio, se registrará incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa.
Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana.
#Aviso #SENAMHI #MINAM Del 15 al 17 de junio, se registrará incremento de la velocidad del viento en la #Costa. https://t.co/LlV5ztniRD pic.twitter.com/vHQclZo30H
— Senamhi (@Senamhiperu) June 12, 2024
El sábado 15 de junio, se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte, por encima de los 35 km/h en la costa de Ica, cercanas a los 34 km/h en el resto de la costa central, y valores próximos a los 22 km/h en la costa norte de Arequipa.
Mientras que el domingo 16 junio, que es el Día del Padre, se prevén vientos con velocidades por encima de los 32 km/h en la costa norte, superiores a los 40 km/h en la costa de Ica, cercanas a los 34 km/h en el resto de la costa central, y valores próximos a los 23 km/h en la costa norte de Arequipa.
Finalmente, para el lunes 17 junio, se prevén vientos con velocidades por encima de los 30 km/h en la costa norte, superiores a los 40 km/h en la costa de Ica, cercanas a los 34 km/h en el resto de la costa central, y valores próximos a los 23 km/h en la costa norte de Arequipa.
Tomar precauciones por fuertes vientos en la costa
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.
Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.