El Decano del Colegio Médico de Piura (CMP), Christian Requena Palacios, informó que hasta el 21 de junio se habían reportado 6 casos del Síndrome de Guillain Barré (SGB)- dos en Castilla, uno en Sullana, uno en Bellavista y uno La Unión)- de los cuales uno era importado de Tumbes. Sin embargo, hasta ayer, los casos se incrementaron el doble.
Piura cuenta con 12 casos de SBG, ocupando así el tercer lugar a nivel nacional. “En el 2020 tuvimos 61 casos, al año siguiente, 19, el 2022, 17 casos y este año ya tenemos 12. Este año se han presentado más rápido los casos”, sostuvo.
PUEDES LEER ? Piura recibirá más de S/ 182 millones para obras contra El Niño
“Necesitamos camas UCI para la hospitalización, ya que debido a la gravedad del caso se puede requerir intubación. Además de albúmina e inmunoglobulina, que son costosos”, mencionó Requena.
Ante un abastecimiento de los medicamentos para tratar el Síndrome de Guillain Barré, indicó que se van a importar, debido a que no hay cantidad suficiente en el Perú.
Del mismo modo, el secretario del CMP, Julio Barrena Dioses, advirtió que los casos se presentan con infecciones digestivas y respiratorias, sin embargo algunos están relacionados con fiebre. “Nos preocupa que tenga correlación con el dengue. En Piura no estamos preparados para brotes importantes”, dijo.
Alerta nacional
El aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en el Perú originó que el Centro Nacional de de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud emita una alerta epidemiológica en las regiones del país que tengan a pacientes diagnosticados con esta rara enfermedad.
Las regiones que reportaron el mayor número de pacientes con este mal, durante el año 2023, fueron Lima (26 casos), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5).