En Cayetano Heredia de Piura se atienden 2.800 consultas al mes y en Reátegui todavía no se reanuda la atención presencial. Sigue limitación de cirugías.
La pandemia le quitó la vida a miles de piuranos y amenaza con hacer lo mismo con los pacientes no COVID por la demora en sus tratamientos ante las restricciones de consultas externas y cirugías en hospitales.
Para los especialistas consultados, los más vulnerables son los pacientes oncológicos y diabéticos.
“Mi cirugía la hice de forma particular porque en el hospital el tiempo de espera iba a ser más largo. Usted sabe que el cáncer es una enfermedad que no espera, ya que rápido acorta el tiempo de vida”, explica la enfermera y paciente oncológica, Guadalupe Crisanto (50) a su salida del hospital Cayetano Heredia.
Su cirugía contra el cáncer debía hacerse en noviembre, pero recién la operarían en enero.
“Gracias a mi familia tuve los medios y me operé [antes], pero los que no tienen, deben esperar”, se lamenta Crisanto.
Aparte de este problema, agrega, sí pudo llevar su tratamiento oncológico en toda la pandemia.
De acuerdo a la directora del hospital Cayetano Heredia, Dra. Milagritos Sánchez Reto, Oncología no se detuvo en toda la pandemia.
A la fecha, las especialidades de cirugía oncológica y oncología clínica son las que más demanda tienen luego del reinicio de la consulta externa.
Otro consultorio con gran embalse de pacientes es Traumatología por los casos de fractura de cadera y accidentes de tránsito.
Sin embargo, para la sala de operaciones esta última especialidad registra hasta cuatro turnos de seis horas cada uno por la gran cantidad de pacientes.
“La gente quiere que la operen ahorita, pero hay pacientes esperando. Traumatología tiene cuatro turnos que son 15 a 16 operaciones por semana. Y siguen entrando pacientes. En toda la red nadie opera y son un 20% a 30% de no asegurados”, dice Sánchez.
Consultas
A la fecha el hospital regional brinda 2.800 atenciones de consulta externa, aproximadamente 140 atenciones diarias. Antes de la pandemia, las consultas externas variaban entre 500 a 600 por día.
Se brinda atención presencial en Ginecología, Cirugía de cabeza y cuello, Reumatología, Cirugía Pediátrica. A partir de este mes se abrirá el consultorio de Cardiovascular.
Sin embargo, se aplicarían más restricciones a la consulta externa debido a que los pacientes que llegan no respetan el aforo.
“No podemos reactivar todo porque igual tenemos pendiente la tercera ola”, agrega Sánchez.
Otra de las medidas que se evalúa es derivar a todos los pacientes a la consulta virtual o telemedicina, para que el médico determine si requiere atención presencial.
Diabéticos
Otro drama viven los pacientes diabéticos. “En los hospitales no hay la atención esperada. Por eso hay que buscar un privado, donde gastas tu plata, pero te atienden en el momento debido y no te hacen esperar demasiado”, dice Erick Vegas.
Lo encontramos a su salida de una conocida clínica para diabéticos, en silla de ruedas con parte de su pierna amputada.
“Los que hacemos trabajo remoto estamos viendo que ya se están presentando muchas complicaciones con enfermedades que no han sido atendidas como diabetes e hipertensión. Los pacientes están terminando con problemas oftalmológicos, renales, del corazón”, sostuvo el titular de la Federación Médica Regional, Arnaldo Vite.
Para el exdecano del Colegio Médico, Enrique Cruz Vílchez, aún no se ha medido el impacto de esta falta de atención en Piura.
“Nadie ha hecho un análisis de esto, pero a nivel institucional debería medirse el impacto negativo en estos grupos vulnerables”, comenta Cruz.
Sostiene que en su centro de labores, el hospital Jorge Reátegui, se sigue con las atenciones virtuales, por no haber condiciones para reanudar la atención presencial.
“Los pacientes con Párkinson son personas que siguen sufriendo de alguna forma. Ya con la parte virtual se ha atenuado, pero no es igual. Los pacientes oncológicos también han sido bastante golpeados”, afirma el especialista.
Datos
* Personal del hospital Santa Rosa informó que hay consulta presencial para reumatología, dermatología, gastroenterología, neurología, endocrinología, traumatología, psicología, hematología, ginecología, otorrino y rehabilitación.
* Cada consultorio atiende unos ocho pacientes.
* Vía teléfono se atienden cirugía, neurología, dermatología, neumología, cirugía de cabeza y cuello.
* Federación dice que aún no hay áreas diferenciadas.