Ante la inminente llegada de la variante EG.5 o Eris, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda la vacuna bivalente contra el Covid-19.
PUEDES LEER ? Sullana: reclaman no estar incluidos en obras de descolmatación de quebrada
Hasta el momento en nuestra región sólo se han inmunizado con esta dosis el 9.4%, es decir 59.615 personas.
Según la estadística del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, en Piura con la vacuna bivalente se proyectan inmunizar a 269.868 piuranos.
El Minsa dio a conocer que es importante que las personas estén al día con la vacuna bivalente para evitar las complicaciones graves que causa el virus y recordó que esta dosis de refuerzo se puede recibir desde los 6 meses de edad.
PUEDES LEER ? Ministro de Salud advierte consecuencias de no vacunarse contra la COVID-19 tras variante «Eris»
¿Qué es la vacuna bivalente?
Es una vacuna de refuerzo contra la COVID-19, y se le conoce así porque posee dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección:
- El primero te protege del virus original.
- El segundo, de los linajes de la variante ómicron y EG.5 (Eris) que predominan en el mundo.
Por eso, el Minsa recomienda acudir a los establecimientos de salud más cercanos para que la población pueda ser inoculada y así evitar complicaciones como la hospitalización, algunas secuelas dejadas por la enfermedad y/o mortalidad.
PUEDES LEER ? Christian Requena: «La nueva variante de la COVID-19 es de interés, mas no de preocupación»
Vacunación por edades
Puedes recibir la aplicación de la vacuna bivalente contra la COVID-19:
- Menores de 5 años (a partir de los 6 meses de edad): deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19 en un intervalo de 28 días. Si fue vacunado antes con una o dos dosis de la vacuna monovalente, también puede recibir la vacuna bivalente.
- De 5 años a más con dos vacunas monovalentes previas: puedes aplicarte la vacuna bivalente luego de 2 meses desde la última dosis.
- Adultos mayores de 60 años a más: requieres dos refuerzos de la vacuna bivalente: el primero, luego de 2 meses de la última dosis; y el segundo, en un intervalo de 4 meses.
- Persona con alguna comorbilidad o alto riesgo (oncológico, trasplantados, inmunocomprometidos y comórbidos): debes acudir al establecimiento de salud más cercano para solicitar información sobre la aplicación de la vacuna bivalente.