Piura.- Dosis asignadas por error a extrabajadores fueron puestas en custodia. En hospitales de Chulucanas y Santa Rosa no se priorizó a personal de áreas COVID-19.
Por errores atribuidos al Ministerio de Salud, noventa personas han sido incluidas en el padrón de vacunación de la región a pesar de que no trabajan en el sector.
Estas personas, que habían sido incluidas como personal administrativo, no serán inmunizadas, advirtió el director regional de salud, José Nizama, quien precisó que esas noventa dosis están en custodia y serán usadas para vacunar al personal de la primera línea de atención.
“Se ha evaluado el padrón nominal que ha llegado y hemos encontrado a 90 personas que no trabajan en la Dirección de Salud. Entonces estamos destinando esas dosis para el personal de primera línea que aún falta vacunar en los establecimiento de salud. Hay personal (10) que no registra asistencia o no está registrado en el inforthus de Piura, lo que puede significar que hayan sido destacados a otras Diresas. Eso lo estamos verificando con Recursos Humanos”, explicó.
Observaciones en Piura
A los errores de los padrones del Minsa se suman los casos de vacunación irregular detectados recientemente por Contraloría General de la República, en su informe de hito de control Nº3618-2021.
Allí advierte que identificó 16 profesionales del hospital Santa Rosa que no fueron inmunizados a pesar de laborar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) , se quedaron sin recibir vacuna. Sin embargo, sí recibió su vacuna el director del nosocomio, Edwin Chinguel Pasache, quien no es personal de primera línea. Él fue uno de los primeros en ser vacunado.
Lo mismo ocurrió en el hospital de Chulucanas, donde la directora Gloria Cerezo Alapa, la pediatra Gertrudis Villaverde y el odontólogo Roberto Jiménez fueron vacunados, dejando de lado a ocho trabajadores del área COVID-19.
Avance de vacunación
Hace dos días llegaron a la región 5 mil 453 vacunas para la segunda dosis del primer grupo de vacunados el pasado 10 de febrero.
Para la primera fase, el Ministerio de Salud ha enviado hasta la fecha 16.647 dosis para la primera aplicación de la vacuna Sinopharm. La demanda del personal de Salud es de 23.929 mil personas.
“Estamos solicitando las más de seis mil dosis que faltan […] Como sabemos el último jueves 25 de febrero llegaron 5 mil 453 vacunas para la aplicación de la segunda dosis al primer grupo priorizado. Asimismo, recibimos 1 mil 039 unidades adicionales que servirán para vacunar al personal de los hospitales y establecimientos del Minsa y EsSalud que aún faltan”, aseveró.
En Piura se ha beneficiado a 12.980 profesionales del sector salud con la primera dosis.
Datos
En la región se ha inmunizado, hasta el 25 de febrero, 12.980 trabajadores del sector Salud. Esta cantidad representa más del 50% de los 23 mil 929 trabajadores del sector en la región. Hay 66 puntos de vacunación.
Nizama dijo que no se han presentado eventos adversos a la vacuna en el personal, solo se ha registrado dolencias leves en algunos, como dolor en la zona de aplicación.
Por Diana Sandoval Cubas