Hoy, martes 4 de julio, los vecinos de la II y III etapa del sector La Primavera, en el distrito de Castilla realizaron un plantón en la rivera del Dren 1308 para exigir a las autoridades intervenir las presuntas irregularidades del sistema de alcantarillado de los sectores aledaños que, presuntamente, drenan sus desagües en el mencionado dren.
PUEDES LEER ? ¡Señora ministra, ya no hay tiempo para la prevención!
Los moradores exigen que se inicien los trabajos de limpieza, descolmatación y bombeo de las aguas servidas antes del periodo del anunciado fenómeno El Niño.
Según denunciaron los manifestantes, desde hace varios años atrás vienen denunciado serias irregularidades en el sistema de alcantarillado en el sector, sin embargo indicaron que las autoridades piuranas no les han dado solución, hasta el día de hoy, que se ha conformado un comité de intervención a cargo de personal de EPS Grau, Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Municipalidad distrital de Castilla y del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).
“El día de hoy, tras varios años de protesta han llegado hasta el sector especialistas de distintos órganos del estado para evaluar la situación del Dren 1308 que, fuera de cumplir con su propósito de mitigar la afectación de los periodos lluviosos en el sector, en realidad funciona como un depósito de desagüe de distintos sectores aledaños como Miraflores Country Club. Las aguas residuales se estancan aquí frente a nuestras casas y esto se convierte en un foco infecciosa para toda la población”, señaló el vocero vecinal del sector La Primavera, Alberto Olavarría.
PUEDES LEER ? Gobierno transfiere S/ 2.961 millones al norte para enfrentar Niño Global
Por otro lado, las vecinas afectadas por las aguas de drenaje estancadas señalaron, que les resulta irregular que dentro del mencionado dren afloren, de los buzones, aguas de drenaje, por lo cuál sospechas de conexiones clandestinas. De esta manera solicitaron a la Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar que se encuentra en Piura, que realice las gestiones necesarias para solucionar la “problemática que los aqueja desde hace más de 20 años”.
“Solicitamos, como madres de familia, a la ministra de Vivienda que escuche al pueblo. Pedimos algo que es nuestro derecho, pues esto es una atentado a nuestros hijos y a nuestras familias. Ahora en el próximo año se espera el fenómeno El Niño y si en este año el dren se desbordó con desagüe y aguas de lluvia afectando a nuestras viviendas, como será el próximo periodo lluvioso que ya se ha anunciado que será de mayor magnitud”, lamentó la madre de familia, Jesús Portocarrero.
El Dato
- Se conoció que este viernes 7 de julio, la comisión a cargo de la intervención del Dren 1308, presentará un informe de la evaluación realizada el día de hoy.