El gobernador Servando García está a dos meses de culminar su gestión. Sin embargo, aún no rinde explicación clara sobre las obras que deja paralizadas, promesas incumplidas e indicios de corrupción.
Para los especialistas consultados, García está en la obligación de rendir cuentas a la población sobre el manejo del Gobierno Regional en sus cuatro años de gestión.
“A través de una audiencia pública, la población tiene el derecho de que se le explique las cosas se han realizado en función a su plan de gobierno, si cumplieron o no las promesas de campaña”. Así lo señaló el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora.
“Los ciudadanos, al momento de elegir a un candidato para que se convierta en autoridad, están cediendo parte de su libertad para que esta persona administre los recursos de todos nosotros, no es el jefe sino el administrador de los recursos públicos. Entonces, su trabajo primordial es elevar la calidad de vida de la población eso implica mejorar la salud, la educación, el saneamiento físico, entre otros”, agregó.
PUEDES LEER ? Velaciones en Piura: precio de arreglos florales se duplican
Percepción de la población
Alzamora resaltó que a este punto de la gestión de García, los piuranos percibimos que no ha cumplido con su tarea de manera eficiente.
“La población percibe que no ha cumplido puesto que hay hospitales paralizados, seguimos reclamando por el hospital de alta complejidad, sigue la crisis por el problema del agua, la represa de Poechos está colmatada, no hay posibilidades de otras represas salvo lo que figura en el Plan Maestro del Río Piura de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Tenemos también colegios y carreteras paralizadas como la de Canchaque-Huancabamba”, comentó.
En tanto, la directora de Vigilia Ciudadana y docente de la UDEP, Mela Salazar, lamentó que en todo el tiempo que Servando García estuvo en el cargo no dio muestras de una gestión transparente.
“Nunca hemos tenido información clara, transparente u oportuna. No sabemos si al final le va a dejar una información clara a la siguiente gestión […] ”, dijo.
En ese sentido, exhortó al nuevo gobernador a denunciar las irregularidades que pueda encontrar sobre la gestión de su antecesor.
“Lo que se le pide al nuevo gobernador que de encontrarse indicios de corrupción sea denunciado ante el Ministerio Público, no deben haber acuerdos bajo la mesa”, finalizó.
Por su parte, el sacerdote Miguel Medina, señaló que solo la presión ciudadana hará que Servando García responda sobre los cuestionamientos que pesan sobre él.
Nivel de Ejecución
Por otro lado, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, resaltó que hasta la fecha, el Gobierno Regional se ubica entre los 10 departamentos con peores niveles de ejecución presupuestal en proyectos de inversión.
En primer lugar se ubica Huánuco con 16,5%, luego Cajamarca con 30,1%, Ancash con 30,4%, seguido de Ica con 32,9%, luego La libertad con 33,2% y Piura en sexta posición con 35,4%.
“Esta situación nos preocupa porque hasta al cierre del mes de octubre deberían estar por encima del 80% de ejecución”, advirtió.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura