Con emocionantes encuentros de polo desarrollados en la cancha de la Ribera del Polo Club (margen derecha del río Piura), ayer y el jueves, este deporte volvió a practicarse.
Esta disciplina con orígenes en Asia Central, se practica en nuestra ciudad desde hace cinco décadas, pero por circunstancias coyunturales en algunas ocasiones ha sido dejada de lado. La más reciente competencia se postergó por la pandemia.
Uno de los personajes que tuvo el privilegio de disfrutar de estas certámenes, es don Luis Artadi Urteaga. “Revisando la historia de este deporte las primeras competencias se inician en la desaparecida cancha Tacalá, ubicada en lo que ahora es el sector Campo Polo (Castilla). En esos tiempos ese sector era un campo dedicado al rubro agrícola. Ahí acudían trabajadores de la Compañía internacional de Petróleo que laboraban en Talara”.
Los primeros
Artadi Urteaga señala que entre los primeros competidores aparecen don Francisco Urteaga, Fernando Woodman Eguiguren, Félix Augusto, Arturo Campos, Luis Temple, Fernando García, Eduardo Woodman, William Woodman, Eduardo Leigh, Marco Peschiera, entre otros. “Estos juegos se desarrollan entre los años 50 al 70 antes de la llamada Reforma Agraria”.
Los años 80
Los encuentros de polo continuaron en los años 80 (Gobierno de Alan García), aunque ciertos eventos sufrieron las consecuencias de la crisis económica que afrontó dicho gobierno. “El escenario era otro, se concentraban en la cancha que está ubicada en la urbanización San Eduardo (Debajo del Country Club)”, acotó Artadi Urteaga.
En esa camada de aficionados estaban Lucho y Ramón Caminati, Jorge Santamaría, Ernesto Cortés, Ricardo Artadi Checa, Hary Woodman, Teddy Leigh y Jimmy Leigh, entre otros.
Vuelve el polo
Un certamen de de polo se desarrolló recientemente en nuestra ciudad (jueves y viernes), con acogida y disputadas competencias. Se vio fuerza y velocidad de los 20 contrincantes que acudieron y participaron en las categorías Alta y Baja