Expertos sostienen que la planta de fertilizantes a base de fosfatos prometida por presidente Castillo no sería útil para agro piurano.
El presidente Pedro Castillo ha señalado que en Bayóvar se construirá una planta de fertilizantes para “ser exportadores de fertilizantes en la región” y en favor “de todos nuestros productores”.
La inversión será de 800 millones de dólares, según ha revelado el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Sin embargo, el Perú ya es un exportador de fosfatos. Ocupa el tercer lugar.
Según el exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, los suelos de la costa no necesitan de este tipo de fertilizante.
“Para la costa, que es la que más produce, se necesita asegurar el agua. Una planta de fertilizantes a base de fosfatos no sería rentable, si lo fuera el sector privado ya lo habría hecho”, dijo.
Explicó que Perú es productor de roca fosfórica y distribuye a todo el país, especialmente a la selva en donde se necesita ese tipo de fertilizante.
“Los Fosfatos nos permitirán obtener fertilizantes en base a fósforo y este componente químico es usado muy poco en nuestro país porque nuestras tierras son ricas en fósforo. El fertilizante más usado aquí es nitrógeno y lo encontramos en la urea y en el sulfato de amonio”, explicó el productor Teddy Ubillús.
“Desde hace 30 años se engaña a los productores con promesas que no se cumplen”, dijo.