El Gobierno apuesta por reactivar el turismo en los balnearios del norte del país, y anunció que implementarán un plan piloto para abrir las playas de Tumbes, a fin de estudiar los protocolos necesarios para este propósito.
“Seguimos estimulando el uso de espacios abiertos para contrarrestar los niveles de contagios, que está probado que se da mediante los aerosoles”, señaló el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, en conferencia de prensa.
“En el departamento de Tumbes vamos a iniciar un plan piloto para la apertura de playas en el norte del país, que nos permitirá probar si los protocolos son los que se necesitan”, apuntó.
El uso de playas, ríos, lagos o lagunas solo está permitido en las regiones bajo nivel de alerta “alto” de contagio de la COVID-19, siempre bajo el respeto de las normas emitidas por la Autoridad Nacional Sanitaria.
Actualmente, las regiones de Tumbes y Piura se encuentran bajo el nivel de alerta “muy alto”. Cabe indicar que la primera vez que se oficializó el cierre de playas en todo el litoral peruano fue a fines del 2020. Aunque el uso de los espacios públicos aledaños al mar como malecones, veredas y ciclovías, sí son permitidos para el desarrollo de deportes al aire libre.
En cambio, el consumo de alimentos y bebidas (excepto agua) en zonas de descanso de arena o piedras que colinden con el mar o en el mar mismo sigue prohibido.
Datos
Vale precisar que, a nivel nacional, el uso de todas las playas aún permanece restringido debido a las aglomeraciones que se producen y la falta de cumplimiento de medidas de seguridad como el uso de mascarillas.