El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) logró asegurar el abastecimiento de agua para la próxima campaña agrícola, gracias a un manejo técnico responsable de la represa de Poechos que alcanzó el sábado 15 de junio la cota máxima autorizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de 104.5 metros.
PUEDES LEER ► Piura: frío afectaría cultivos de mango, banano y arroz
Esta significativa medida prepara al reservorio de Poechos para abastecer de agua a los valles del Chira, Bajo, Medio Piura y Sechura, con vistas a la campaña agrícola que comenzará el próximo 1 de julio. A pesar de enfrentar un “año seco”, el Proyecto Chira Piura ha logrado almacenar 451.4 millones de metros cúbicos (MMC) de agua mediante una gestión técnica eficiente.
Desde el 17 de marzo, se detuvo el proceso de laminación en Poechos, dedicándose exclusivamente a almacenar agua. En esa fecha, el volumen de agua almacenado era de 240.3 MMC con una cota de 99.93 metros. A través de un manejo técnico continuo, se ha logrado aumentar la cota a 104.6 metros y el volumen a 451.4 MMC.
Aunque se ha garantizado el suministro de agua para la próxima campaña, los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, del Ministerio de Agricultura y del PECHP han instado a los representantes de las Juntas de Usuarios a que exijan a sus asociados el cumplimiento de las hectáreas a sembrar y los tipos de cultivos aprobados según la disponibilidad hídrica. El incumplimiento de estas directrices pdría generar desorden y afectar negativamente la campaña agrícola.