Docente de UDEP recomienda trabajar en manejo integral de cuencas del Chira y Piura, para hacer frente a crisis hídrica.
La falta de agua en Piura es un hecho. Los resevorios están “tocando fondo” y no hay pronósticos de lluvias para su recarga, en el corto plazo. Ante esto, Manuel López, docente de la Universidad de Piura señala que lo primordial es garantizar el líquido para el consumo de la población.
Asimismo señala que se es necesario consensuar el consumo en los otros usos, asumir compromisos y cumplirlos.
Racionalización
Para el caso de Poechos, que aún tiene un nivel imporante de agua, López recomienda racionalizar el líquido y trabajar con información clara y completa.
Mientras que San Lorenzo, en donde ya no hay agua para riego, señala que una parte del mango se va a ver afectada. “El estrés hídrico podría ser considerable y afectar a una parte de la producción que no sería exportable, pero se puede convertir en pulpa o juga”, dijo.
“Lo primordial es salir de esta crisis, pero para el futuro se tiene que trabajar en el manejo integral de las cuencas del Chira y del Piura. Se ha deforestado áreas importantes y por ello tenemos estos problemas”, agregó.
Cabe señalar que el reservorio de Poechos será cerrado este lunes por siete días para ahorrar agua.