¿Cuáles son las razones del alza y por qué está cara la gasolina en Piura? Conoce los detalles en la siguiente nota.
¿Por qué está cara la gasolina y los combustibles en Piura?
El alza del precio de los combustibles no tendría límite y todo dependerá de cómo se comporte el mercado internacional. Para el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, un factor clave es la paralización de la refinería de Talara.
El retraso en la culminación de la obra, de casi tres años, le ha quitado participación en el mercado de los combustibles. Además, tampoco tiene margen de acción para intervenir en la regulación de los precios.
Herrera sostiene que antes de la crisis internacional, se estimaba una rentabilidad de hasta 20 dólares por barril de petróleo.
“Petroperú hubiera calculado su rentabilidad con 20 dólares, pero si en el mercado está en 60 dólares, se pudo colocar entre 20 y 60 dólares. Si cobrase 60, estuviera igual que el mercado y si cobrara 40 estaría ganando el doble de lo que estimó y tendría un precio más bajo”, comentó.
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En esa línea, agregó, tendría margen de maniobra para regular el precio frente a la competencia como Repsol y los importadores que ahora tienen el control de casi el 70% del mercado.
“Cuando esté la refinería en operación podrían tener esas ganancias. Esto tiene dos puntos positivos. Uno, que lo ayuda a recuperar la inversión más rápido por las circunstancias del mercado internacional y la otra, es que podría considerar bajar un poco el precio”, indicó.
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Indecisión
De otro lado, el expresidente del directorio de Petroperú, César Gutiérrez, dijo que la demora del Ministerio de Economía en poner fecha de devolución del subsidio por el diesel a Repsol y otras empresas, genera que estas eleven el precio de las gasolinas para aminorar la pérdida.
“La decisión política fue poner al diesel en el fondo de estabilización con un subsidio de casi S/4,50. Por cada galón que venden, se tiene S/4,50 por cobrar y entonces deben generar un sobreprecio en la gasolina para paliar la cuenta por cobrar”, señaló.
Ambos especialistas, coincidieron en descartar que sea Petroperú el responsable del alza continua de los combustibles como se intenta dar a conocer a través de diferentes medios de comunicación nacional.
Su actual posición en el mercado y la falta de la refinería de Talara, han dejado a la petrolera estatal sin margen de acción para frenar esta alza.