En el último año los restaurantes se han visto afectados por restricciones de aforos y horarios, así como también por la inflación y los problemas en el comercio global.
Una de las dificultades que enfrentaron es el incremento de precios de los insumos para la preparación de platillos, especialmente aquellos restaurantes de comida oriental.
Según la importadora SB Trading, los precios de los productos e insumos que se usan en los chifas han subido alrededor de 80%.
Esta alza se produce principalmente por la crisis de los contenedores, con la cual los fletes pasaron de US$ 1,200 a US$ 12,000, lo cual generó una menor oferta de insumos.
«Nosotros traemos la salsa de ostión, hongos chinos, aceite de ajonjolí, salsa mensi, salda hoisin, entre otros productos que son utilizados por los restaurantes y chifas», comentó Hugo Siu, gerente general de SB Trading, al diario Gestión.
Siu señala que, por ejemplo, una botella de salsa de soya que tenía un precio de S/ 5.50 ahora se vende a S/ 16, mientras que un té jazmín que vendían a S/ 3.50 actualmente cuesta S/ 5.20.
Además de esta alza de precios en los insumos de la comida oriental, los chifas también se enfrentan a la prohibición de uso del tecnopor.
«Los chifas usaban el tecnopor para entregar la comida que se llevaba a casa, ahora con los nuevos envases tipo bambú el valor es 4 veces más. Esto ha ocasionado que, en algunos casos, cobren a los consumidores por el táper», indicó Siu.
A pesar de esto, Siu señala que las ventas de las importadoras no han decendido pues con el confinamiento se dinamizaron las ventas a los consumidores finales y también se impulsaron las ventas online.
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