Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

El problema es la incapacidad del gobierno para manejar el país
abril 24, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En medio de un país con varios focos de conflictos sociales y una crisis de los alimentos en ciernes, el presidente Pedro Castillo lanzó la propuesta de preguntarle a la población si quiere una nueva Constitución. gobierno

Para los analistas consultados por El Tiempo, detrás de la propuesta de un referendo en las elecciones de octubre, existe un afán de ocultar la inoperancia del gobierno.

“En este momento, es una bandera que trata de esconder la pésima gestión del gobierno. Qué tiene que ver la vieja Constitución con el hecho de que no hayan podido atender la crisis de Migraciones o la pérdida de miles de dosis de vacunas por incapacidad para continuar con la campaña de vacunación y que cuando han aplicado una cuarta dosis, lo han hecho en una proporción inadecuada; qué tiene que ver la vieja Constitución con el hecho que no resuelvan conflictos sociales que estaban sobre la mesa hace cinco meses y que haya habido movilizaciones y muertos, y sobre los que nadie asume una responsabilidad política”, cuestionó el exministro de Defensa y político, Jorge Nieto Montesinos.

El analista agrega otros problemas como haber arruinado las vacaciones de las familias por la descoordinación de dos ministerios ante el paro de controladores aéreos y la demora en el reinicio de clases.

“Qué tiene que ver la vieja o la nueva Constitución el hecho que el transporte haya doblegado a la autoridad […], o que la anunciada segunda reforma agraria sea un fracaso y ha hecho que los agricultores se movilicen en paros regionales contra la incapacidad del gobierno para enfrentar el alza de los fertilizantes. Nada tiene que ver con una vieja o una nueva Constitución. Esto tiene que ver con la incompetencia del gobierno. Si queremos ir a referendo, yo haría unas preguntas: ¿debe continuar gobernando el señor Castillo y el Congreso. ¿Queremos nuevas elecciones para que se vayan todos?”, criticó Nieto.

Jorge Nieto Montesinos.

País paralizado

Para el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, lo más grave es el impacto a la inversión.

“Cuando uno anuncia una nueva Constitución, todo se paraliza y se detiene en espera de la nueva carta magna. Esos son dos a tres años mientras se redacta, se aprueba y todo lo demás. Es muy peligroso. Estoy de acuerdo en que tiene que haber cambios en la Constitución, pero borrón y cuenta me parece mal”, comentó el exgobernador.

En ese sentido, Cillóniz planteó un rechazo absoluto de las fuerzas políticas en el Congreso cuando se discuta el proyecto de ley.

Tras el anuncio del jefe de Estado en la sesión descentralizada del consejo de ministros en Cuzco, se espera la presentación forman del proyecto de ley.

El Parlamento tiene que dar su visto bueno para convocar a un referendo al mismo tiempo que se hacen las elecciones regionales y municipales de octubre.

“Curiosamente, para la vacancia no existen los votos necesarios, que son 87, pero para el rechazo de un proyecto de ley sí existen los votos, que es la mitad [de los congresistas]”, dijo.

Para Cillóniz estuvo muy claro desde el inicio de su mandato que el presidente Pedro Castillo siempre apostó por convocar a una Asamblea Constituyente.

“Él quiere una nueva Constitución y perpetuarse en el poder. Eso está clarísimo y lo dice Cerrón, quien afirma que están en el gobierno, pero no tienen el poder. Ellos hablan de tener el poder hasta de la Iglesia. Castillo quiere una nueva Constitución, eso lo ha dicho siempre, es no es sorpresa”, anotó.

Para la campaña

Para Nieto, además de ser una bandera para ocultar la incapacidad, esta propuesta también tiene fines proselitistas a favor de Perú Libre. A su criterio, está cantado que habrá un rechazo masivo en el Parlamento a la propuesta.

“Esta es una iniciativa que al presidente lo único que le va a dar son derrotas políticas en el Congreso; a quien sí le da un elemento adicional es al partido Perú Libre porque ya tiene campaña electoral para las elecciones regionales y municipales. Y va a poder agrupar a un pequeño sector de fieles y de leales para no quedar tan mal en los comicios, resultado del pésimo gobierno que están haciendo”, anotó.

Que se vayan todos

De otro lado, Nieto sostuvo que la mejor salida es un acuerdo político entre el Ejecutivo y el Parlamento para apurar la sucesión presidencial.

“Necesitamos que se vayan todos. Tenemos que producir un acuerdo que nos permita lograr la salida del presidente y del Congreso y el ingreso de un gobierno de sucesión constitucional y que, en plazo de un año o dos, convoque a elecciones generales. Esa es la ruta ordenada de salida y hay que hacer esfuerzos para ir en esa dirección. La otra ruta es la movilización general de multitudes con diferentes posiciones, pero que van a terminar resolviendo la cosa a patadas”, dijo el analista.

Datos

  • La propuesta del presidente tiene presentarse al Congreso mediante un proyecto de ley para su aprobación o descarte.
  • El Ejecutivo podría hacer cuestión de confianza con la propuesta y tratar de presionar al Parlamento a aprobar medida ley.
  • El referendo se haría con las elecciones regionales y municipales de octubre.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes