En el 2023 se cometieron 130 crímenes y el agro perdió 14.500 hectáreas. En tanto, la brecha de servicios básicos es alarmante, sólo el 41% de las viviendas de la región cuentan con servicios básicos.
El 2023 no fue el mejor año para la región puesto que se evidenció un incremento significativo de la inseguridad ciudadana, brechas en agua y saneamiento así como se registraron pérdidas millonarias para el agro.
Ante ello, diferentes sectores de Piura solicitaron una mayor atención en estos problemas para que este año se pueda revertir la crisis económica y disminuyan las brechas en la región.
Cuántos asesinatos se reportaron en el Perú el 2023
De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), se reportaron 1.056 asesinatos en el Perú desde enero hasta el 18 de diciembre.
A nivel regional, en Piura, la terrible ola delincuencial que se registró el año pasado dejó como saldo 130 muertos, en su mayoría ultimados por sicarios. En tanto, sólo en la provincia de Sullana se asesinaron a 41 personas, mientras que en Talara ocurrieron 16 crímenes.
Pese al estado de emergencia por inseguridad en Sullana, los crímenes continuaron. En ese lapso se registraron tres muertes por encargo.
Según estadísticas del Instituto Peruano de Economía (IPE), sólo el 41% de las viviendas de la región cuenta con acceso a los servicios básicos. Asimismo, la situación de los colegios también es alarmante, el 67% se encuentra sin servicios básicos.
Del mismo modo, el IPE detalla que el 78% de las vías locales están sin pavimentar o afirmar.
Ante esta problemática, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, en una entrevista anterior, mencionó que “Piura era una ciudad altamente vulnerable”.
Por otro lado, la agricultura fue uno de los sectores más afectados debido a la ocurrencia de El Niño costero. Según el director regional de agricultura, Paul Loayza, se perdieron 450 millones de soles y 14.500 hectáreas.
Además, Loayza informó que el limón, mango, algodón, banano y arroz fueron los productos que presentaron mayor daño.
Lucha contra la inseguridad
En Talara, el alcalde, los comisarios y representantes de las instituciones coincidieron en que se requiere mayor dotación policial y vehicular para la lucha contra la delincuencia.
El alcalde Sigifredo Zarate indicó que en marzo deberá culminar el proyecto de seguridad ciudadana. Se logrará contar con más de 80 cámaras de videovigilancia, 10 camionetas y 10 automóviles patrulleros, así como 15 motocicletas.
Mientras que, la comuna provincial de Sullana espera concretar la ampliación del proyecto de seguridad ciudadana que consiste en la compra de más cámaras de videovigilancia ( para detectar rostros y placas de rodaje). El plan cuenta con expediente técnico.
Asimismo, la autoridad edil, Marlem Mogollón, espera la implementación de la unidad de criminalística que cuente con un laboratorio y mayor personal capacitado para combatir la inseguridad ciudadana.
Reactivación del agro
Más de 11 mil agricultores del Valle de San Lorenzo se encuentran padeciendo una grave crisis económica por el cambio climático que ha provocado una irregular campaña del mango y limón en esa zona agrícola.
Ante este problema, los agricultores piden al Ministerio de Desarrollo Agrario una reestructuración del agro a través de un rescate financiero por las deudas en los bancos y entidades financieras para que puedan salir de la crisis económica en la que se encuentran.
Por otro lado, la población de Locuto, Villa La Peñita, Malingas y Cruceta en Tambogrande solicitaron a la autoridad edil, Segundo Meléndez, que inicien los trabajos en las trochas, drenes o canales para evitar inundaciones durante el periodo lluvioso.
Cabe indicar que, la comuna adquirió maquinaria pesada con la finalidad de mejorar los trabajos de prevención por El Niño a fin de evitar aislamientos.
Obras de agua y saneamiento
Los vecinos de Sullana esperan los proyectos de agua y alcantarillado así como el inicio de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, una obra anhelada puesto que logrará aumentar las horas del servicio básico. Además, sectores de la zona este, oeste y los asentamientos como Santa Teresita, 9 de Octubre y El Obrero cuenten con agua potable.
Asimismo, urge la culminación de la obra de la planta de tratamiento de agua residuales PTAR y que a la fecha se encuentra paralizada.
Mientras que la comuna de Talara gestiona ante el Gobierno de Boluarte proyectos para solucionar el desabastecimiento de agua potable, incidiendo en que se ejecute la obra de reforzamiento y aumento de capacidad de la Planta el Arenal.
En los próximos meses concluirán los canales pluviales en Las Peñitas, Luis Alberto Sánchez y Felipe Salaverry.
Más de 300 pacientes con insuficiencia renal crónica o terminal, que reciben el servicio...
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.