Piura.- Hasta en un 3.9 % se «reajustará» la tarifa del servicio de agua potable en las provincias en las que la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Grau ofrece el servicio de agua potable.
Según informó la empresa, desde este 10 de setiembre se hizo efectivo el reajuste tarifario. «En cuanto a los conceptos de agua potable, alcantarillado y cargo fijo, el reajuste se implementará en la facturación posterior (siguiente ciclo de facturación)», explicó en un comunicado.
Se conoció que para hacer el reajuste la empresa se consideró una serie de parámetros con la canasta familiar, número de integrantes de la familia, los ingresos familiares, entre otros datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), quien es la que establece la tarifa.
A pesar que el año pasado el Ministerio de Vivienda informó que no habría alza por la pandemia por la Covid-19, este 2021 ya se han levantado algunas restricciones, es por eso que la empresa quiere aplicar el reajuste.
¿Cuánto pagaré tras el reajuste tarifario de agua?
¿Sabe usted cuánto va apagar de agua? Esto depende de su consumo. Si usted, por ejemplo, al mes le toca pagar 50 soles por el servicio, ahora tendrá que aumentarle los 3.9 % más, es decir que va a pagar S/51.95.
Datos
Cabe mencionar que la deuda acumulada por los usuarios con la EPS Grau es de S/72 millones. Tiene 220 mil conexiones en las provincias Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas.
Se indicó que los usuarios de El Alto (Talara) son los únicos exceptuados de este reajuste porque actualmente no es parte de la estructura tarifaria oficial.
La EPS Grau enfatizó que todas las prestadoras de servicios de saneamiento deben cumplir de manera estricta lo estipulado por el Reglamento General de Regulación Tarifaria. Asimismo, reiteró que este reajuste por IPM –efectuado dentro del marco normativo y a nivel nacional– «no corresponde a un incremento de tarifas en sí mismo».