Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Restaurantes no volverán a ser negocios rentables como antes de la pandemia
julio 1, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En nuestra región, tan solo en el sector de hoteles y restaurantes, se estima una pérdida de aproximadamente 400 millones de soles, durante los tres meses de cuarentena. Así lo informó el titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, Oscar Soriano.

Aunque antes la comida era un negocio seguro y no faltaba la cevichería al final de la cuadra, en tiempos de pandemia de coronavirus (COVID-19), con todos los protocolos sanitarios a seguir, este rubro ha perdido rentabilidad.

“Muchos restaurantes han tenido que cerrar porque ya no han podido sostener los alquileres ni los pagos de planilla; otros se han reinventado y ahora son bodegas o minimercados”, comentó Soriano.

Recordó que en la “nueva normalidad” los negocios de comida solo podrán atender al 40% de su capacidad, por lo que los márgenes de ganancia disminuirán y esto podría encarecer el producto.

“Los proveedores no dan créditos, y las mascarillas y el alcohol han subido de precio, y se usan a diario. Con esto, aunque los nuevos protocolos no implican costos altísimos, sí es probable que suban algunos precios, pero dependerá del restaurante y de la calidad de la comida”, explicó.

Servicio de delivery

El decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, comentó que si bien no ve alternativas optimistas para el sector turístico y gastronómico, el servicio de delivery sí está cobrando relevancia y rentabilidad.

“Hay una nueva clase de informalidad y está en el servicio de delivery. Te venden zapatos, comida, de todo, y te lo llevan a tu casa. El problema es que por allí también se puede contagiar uno”, agregó.

En ese sentido, hizo hincapié en que el consumidor peruano suele comprar los productos de menor costo, pese a la calidad que puedan tener; y un precio bajo no garantiza calidad.

“Nadie garantiza al consmidor la bioseguridad y eso no es barato, es caro. Los precios van a aumentar. Nuestro consumidor no necesariamente se guia por la calidad, sino por los precios bajos y eso no es sinónimo de calidad. Estamos hablando de que los restaurantes tendrán un aforo del 50% o menos”, declaró.

Por otro lado, criticó que el Gobierno Central esté dejando en mano de las áreas de Fiscalización de las municipalidades el control del cumplimiento de los protocolos sanitarios: “Se están lavando las manos con el control porque le están dando esa tarea a los municipios. Se lavan las manos”.

Sector hotelero

Para el economista de la Universidad de Piura (UDEP), Guillermo Dulanto, puede que el sector hotelero tenga menos dificultades para afrontar la crisis de la paralización del turismo.

Así, indicó que la reactivación de estos va a depender de si la gente comienza a perder el miedo al contagio y se comianza a trasladar, pero aún sería muy pronto para sacar conclusiones.

“Los hoteles no tendrán muchas restricciones porque los cuartos son individuales. Muchos despidieron a su personal. Luego tendrían que cubrir agua y luz; no creo que vayan a quebrar, pero los restaurantes están en problemas”, dijo.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes