Revela crisis en hospitales de Piura y luego la despiden. Una enfermera fue retirada de su cargo tras opinar sobre el manejo de la crisis sanitaria por parte del gobernador de Piura Servando García.
La enfermera piurana Verónica Vergel Olano hizo pública su opinión sobre la crisis de Salud que vive la región. A través de un audio grabado hace dos días y publicado en la página de Facebook Vigilia Ciudadana, dio a conocer su testimonio como trabajadora de un centro médico del distrito de Veintiséis de Octubre, uno de los más afectados en la región.
La enfermera cuenta en su audio el panorama actual en el Hospital Santa Rosa, el cual no solo se ha visto afectado –según informa la especialista de la salud- por falta de pruebas rápidas y Equipos de Protección Personal (EPP), sino por falta de personal en el establecimiento.
«Los especialistas que convocaron ya renunciaron. Han renunciado porque el gobernador quiere imponerles aspectos políticos y no técnicos que ellos necesitan para poder enfrentar la pandemia», refiere en relación a Servando García.
Asimismo, advierte que el personal médico del establecimiento está dejando de cumplir su labor por miedo a contagiarse: «Lamentablemente, mi gente está retrocediendo en mi establecimiento. Me estoy quedando sola para 22 mil 800 habitantes».
«Si yo sigo en la batalla es por mi ética. Yo ya no debería de seguir porque ya no hay ni personal de limpieza. Ahora lo hago yo. Hago todo, saco muestras aunque no soy laboratorista, soy enfermera. Hago de todo, señores, porque mi gente está retrocediendo. Hasta los médicos miran a sus pacientes a kilómetros. Ni siquiera los quieren revisar de cerca por miedo. La única que se les acerca para ponerles una vía soy yo. Si hasta ahorita no me he contagiado es porque Dios así no lo quiere. Si sigo en esta lucha es porque me da pena, porque son seres humanos, porque soy madre, porque soy hija».
Entre llantos, pidió a la población que siga las medidas preventivas para evitar que el temible virus se siga propagando entre los piuranos.
La retiran de su cargo
Esta mañana se conoció que la enfermera piurana Verónica Vergel Olano fue removida de su cargo como responsable de Epidemiología del EESS-I-3 Víctor Raúl Haya de la Torre, y que debía entregar su cargo a otra trabajadora.
Este es el memorándum que recibió este 23 de abril. «Culminación de designación» se lee en el asunto del documento firmado por la Dirección Inteligencia Sanitaria Piura – Diresa.