El Banco Central de Reserva del Perú también evalúa aportar liquidez a las administradoras, de ser necesario.
Cumpliendo con los plazos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que el miércoles 19 de mayo publicará el procedimiento operativo para el retiro de hasta S/7.600, aprobado a través de una ley del Congreso de la República.
“La SBS viene trabajando un procedimiento diferente a los procedimientos operativos de retiros anteriores con la finalidad de que estas reglas sean más expeditivas en beneficios de los afiliados a las AFP en la actual coyuntura”, dijo el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, en entrevista con la Agencia Andina.
En las reglas que establecerá la SBS se incluirán pautas para el retiro, que será gradual: S/4.400 a los 30 días de enviada la solicitud; S/4.400 en 30 días adicionales; y los S/8.800 restantes pasando un mes del último depósito. BCRP daría liquidez
De acuerdo con la SBS, el nuevo retiro –el quinto en un año– significaría una salida potencial de hasta S/40.186 millones, el equivalente al 25% del fondo del sistema previsional privado, y que, según las AFP, tendrá un impacto macroeconómico.
Ante ello, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indicó que “se encuentra atento a nuevamente, si fuera necesario, dar apoyos de liquidez que se han hecho antes, principalmente a través de repos y bonos soberanos para los fondos privados de pensiones”, según manifestó Adrián Armas, gerente de estudios económicos del ente monetario.
Datos
* La norma, aprobada por insistencia en el Legislativo, habilita el desembolso a los más de 5,5 millones de afiliados que hay en el sistema privado, excepto a aquellos que califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo (REJA), es decir, a quienes tengan 50 años, en el caso de mujeres, y 55 años en varones, y no hayan aportado en los últimos doce meses de forma consecutiva.