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Revelan retraso en canal Chutuque que disminuiría el riesgo de inundación en Piura
noviembre 8, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

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A menos de dos meses para el fin del año, una de las principales actividades de mitigación ante un caudal extraordinario del río Piura, está muy retrasada.

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Mediante el informe de hito de control N° 041-2023, la Contraloría advirtió que la descolmatación y ampliación del canal Chutuque tiene 21,56% de avance (al 20 de octubre), cuando la meta era estar al 44,33%.

La actividad está a cargo del consorcio Solin por encargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

“No se ejecutan partidas programadas. Asimismo, se ha verificado que las actividades se vienen ejecutando sin la maquinaria propuesta en [el] cronograma acelerado, incumpliéndose las horas de trabajo mínimas y sin la dirección técnica permanente”, se lee en el informe.

El servicio por S/81 millones 179 mil consiste en la descolmatación y ampliación a 200 metros del canal Chutuque (Sechura) para agilizar el paso del río hacia la laguna La Niña y desde este punto hacia el mar.

La actividad incluye un dique de 12 km para proteger el estuario de Virrilá ante el paso del río.

Sobre este componente, la Contraloría también detectó graves problemas.

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“Se evidenció que en el sector Virrilá no se estaban ejecutando actividades programadas para la quinta quincena (del 16 al 31 de octubre de 2023), según Cronograma Acelerado […] evidenciando un retraso de 10 días […] En Virrilá no se han colocado geocontenedores ni geotextiles. Las actividades de excavación sólo se han ejecutado entre las progresivas km 4+360 al km 5+580 [del tramo de 12 km]”, agrega el informe.

Maquinaria

Cabe indicar que los auditores hallaron que la contratista incumplió con la maquinaria que ofreció como parte de su cronograma acelerado de trabajos.

“Las actividades del servicio, se vienen ejecutando sin cumplir con la cantidad de maquinaria pesada establecida en el cronograma acelerado”, sostienen.

Se ofrecieron 31 excavadoras sobre orugas, pero se observaron 14. Igual sucedió con los camiones que en el papel se anunciaron 43, pero solo llegaron 26.

¿Documento falso?

Lo más grave del informe de control es que se advierte el presunto uso de documentos falsos para acreditar la experiencia profesional.

Se trataría del certificado de trabajo del ingeniero Javier Carreño por 485 días de labor en la empresa Crubher. En el cruce de documentos, la gerente de recursos humanos de la citada empresa informó que el referido profesional solo tenía un certificado por 18 días.

Para Contraloría sería un documento “inexacto”.

Datos

  •  El 13 de julio se adjudicó la obra al consorcio Solin (conformado por Brynajom S.R.L., Constructora Solfip S.A.C. e Ingeniería Andina del Perú S.R.L.)
  •  El 15 de agosto se iniciaron las actividades por parte del consorcio.
  •  El Tiempo buscó la versión de la ARCC, pero no hubo respuesta hasta el cierre de edición.
  •  El plazo de término es el 10 de noviembre del 2023.
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Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
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