El presidente Pedro Castillo estaría engañando a la población con sus promesas de dar prioridad a la ejecución del hospital de alta complejidad de Piura.
Desde el punto de vista del congresista César Revilla, el jefe de Estado le miente a la población y se burla de las autoridades y dirigentes piuranos.
“Existen varias fechas de promesas incumplidas del presidente y ahora nos dice una comisión. Lo que se necesita es que se dé una orden para que se priorice en el presupuesto, nada más. No sé por qué el presidente le sigue dando vueltas y mintiendo a la ciudadanía. […] Para mí, el presidente les toma el pelo [a las autoridades y dirigentes]”, dijo.
PUEDES LEER ? Nuevo ministro de Salud jurará hoy y revisará Hospital de Alta Complejidad de Piura, anuncia Castillo
Dos vías
Para Revilla, la formación de una comisión no tendría ningún sentido.
“El procedimiento es sencillo: o lo ingresa a la ley de presupuesto, o lo ingresa en un proyecto de decreto legislativo con un endeudamiento público para atender el hospital de alta complejidad […] Lo que tiene que hacer es solicitar al Congreso su aprobación en la ley de presupuesto. Es cuestión de voluntad y de tener las cosas claras”, explicó el parlamentario.
La asignación de recursos debe hacerse en este mes, que es cuando se aprueba el presupuesto para el siguiente año.
“O se endeuda para el hospital de alta complejidad o lo incluye en la ley de presupuesto. Las dos cosas las tiene que aprobar el Congreso, pero este lo hace después que el [Ejecutivo]lo solicita. El Congreso no tiene iniciativa de gasto y no puede decir en qué se va a utilizar”, detalló.
¿Ya no va francia?
Cabe indicar que la reunión del martes con el presidente Pedro Castillo, es uno de los varios encuentros en donde se hacen promesas a las autoridades y dirigentes.
Los anuncios de la llegada del titular del Ministerio de Salud se ofrecen desde el mes de agosto pasado. La oferta es que con la llegada del ministro se daría a conocer el mecanismo de ejecución del proyecto y los fondos que se le asignarían para el 2023.
Ahora, con la nueva ministra, Kelly Portalatino, se menciona la conformación de una comisión técnica que llegaría a Piura en la quincena de noviembre.
De otro lado, en la reunión del martes se informó a los dirigentes que se mantendría la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), a pesar de que Francia ya no sería el estado interesado.
PUEDES LEER ? Piura: cementerios San Teodoro y Metropolitano cierran puertas este 03 y 04 de noviembre
Por su parte, expresidente de la Federación Médica Regional, Arnaldo Vite criticó que se siga dilatando el tiempo y no se ofrezca un plan de contingencia.
Considera que la opción de ir con el convenio G2G ayudaría a acelerar los plazos porque se haría expediente y obra en paralelo.
“Tener un expediente no garantiza que tengamos un hospital, ¿cuántos establecimientos tienen expediente técnico y no se les asigna presupuesto?”, sostuvo.
Paralización
Cabe indicar que durante la gestión del exministro de Salud, Hernando Cevallos se organizó un proceso de convocatoria de varios países y se aceptó la propuesta de Francia.
El paquete incluía el hospital de alta complejidad de Piura y de Andahuaylas. Francia envió su propuesta por US$ 36 millones para firmar contrato y iniciar con la elaboración del expediente técnico y obra.
Con la salida de Cevallos, el plan se detuvo. De otro lado, las autoridades de Andahuaylas habrían optado por retirar su proyecto del paquete con Piura.
Ahora se tendría que hacer una nueva convocatoria de países, solo para el nosocomio de la región. Lo que se requiere es que se asigne un presupuesto para firmar el contrato con el siguiente estado ganador de la convocatoria que se haría a inicios del 2023.
Por su parte, Vite propuso que mientras se construya este proyecto se debe habilitar un hospital modular en lugares como La Videnita para atender la alta demanda de pacientes.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura