Colegio de Ingenieros de Piura e IRAGER cuestionan el proceso constructivo del enrocado y tablestaca en el tramo entre puente Cáceres y el Bolognesi.
El retraso en los trabajos del tramo II del río no es el único problema después de la resolución del contrato, ya que el avance tendría fallas en el enrocado y colocación de las tablestacas.
Sobre lo primero, el Colegio de Ingenieros observó el proceso constructivo del enrocado hecho en la margen derecha, aguas abajo del puente Bolognesi.
“La secuencia de enrocado debe ser de abajo hacia arriba, pero hay tramos donde se nota lo contrario. Al no tener una base suficiente, la roca se puede desplazar. Esto es procedimiento constructivo”, dijo el decano del CIP, Manuel Asmat Córdova.
Este tipo de observaciones podrían hacer más costosa la intervención de la nueva contratista, la cual debe elaborar el expediente de saldo de obra.
“Esos son los detalles que hay que cuidar para hacer una correcta liquidación, es decir, ver qué partidas están bien ejecutadas y cuáles necesitan una corrección. De otra forma, se corre el riesgo, de que se incremente el costo del proyecto”, sostuvo Asmat.
En la actualidad, el Gobierno Regional entregó el proyecto a la empresa Pronte Ingenieros SAC.
Costos
La entidad estatal estimó que el saldo de obra costará S/50 millones 298 mil soles.
De forma adicional, pagará 51 mil por el expediente técnico del saldo y S/1 millón 416 mil para la nueva empresa supervisora.
El plazo propuesto por el GORE es de 300 días calendario, sin embargo, el Colegio de Ingenieros plantea reducir este tiempo para culminar entre octubre y noviembre, y evitar contratiempos con posibles lluvias del verano del 2022.
Así lo dijo después de participar en la inspección que hizo este jueves junto a otros expertos por convocatoria del Consejo Regional y de la comisión que preside el consejero Alfonso Llanos.
De otro lado, el presidente del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos (Irager), César Cárdenas Bustíos, hizo observaciones a la colocación de tablestacas.
Se trata de las estructuras de concreto que se hincan en el estrato más duro de la tierra (zapallal) para sostener el dique y la losa de concreto de la defensa.
“En 1984 vimos que las tablestacas se pusieron pegadas a donde estaba la defensa del río, por eso nos extraña que las tablestacas que están colocando en el lado izquierdo, las ponen a una distancia de uno o dos metros. Se ha hecho un corredor ahí que no entendemos por qué no se ha pegado a la defensa”, dijo.
El ingeniero brindó este detalle en la reunión virtual de la comisión de seguimiento al proceso de reconstrucción, que preside el parlamentario piurano Franco Salinas.
Represa
Para esta reunión se citó al gobernador Servando García, pero este se excusó debido a una citación pendiente ante la fiscalía.
En su lugar participó el gerente general, Jesús Torres y los funcionarios de la gerencia de Infraestructura del GORE.
A la cita se sumó el consejero Alfonso Llanos quien refirió que la ciudad incluso estaría en riesgo con una descarga de 400 m3/seg que se haga desde la represa Los Ejidos por un aumento del caudal.
Historia
Tras resolver el contrato suscrito con el consorcio Protección Piura y Castilla el 20 de enero, el Gobierno Regional entregó esta semana el terreno del tramo II (puente Cáceres-futuro puente Integración) a la empresa Pronte Ingenieros.
Según el GORE, el tramo II tiene un avance del 42%. Pronte Ingenieros es parte del consorcio que trabaja el tramo I (Ejidos-pte Cáceres) señala que tiene 82% de avance.
En tanto, el consorcio Protección Piura y Castilla inició un arbitraje por la resolución de contrato y reclama valorizaciones de S/24 millones.
Con geobolsas protegen puntos
El GORE ya entregó el terreno del tramo II de las defensas a la contratista Pronte Ingenieros SAC.
Todavía no hay trabajos a profundidad porque la empresa hace un replanteo general con topografía y vuelo con dron.
“En 10 días vamos a conocer los metrados generales de los saldos de obra para no tener una complicación”, explicó el ingeniero residente Ronald Ascoy.
Sobre posibles deficiencias, el ingeniero dijo que ellos no pueden ver ese tema. Precisó que tomarán precauciones para informar al GORE.
En la actualidad la empresa, hace trabajos de reconocimiento y monitoreo para proteger las zonas más vulnerables colocando geobolsas.
Esto con la finalidad de proteger la obra ante un eventual aumento del caudal del río Piura.
Un detalle a revisar es la profundidad de las tablestacas colocadas.
Por Frank García Guerrero