La ciudad debe prepararse para un nuevo incremento del caudal del río Piura entre hoy y el lunes, debido a la continuidad de lluvias en la cuenca alta y media.
Una señal de esto se dio con el reporte de las 8:00 p.m. de ayer de un caudal de 979 m³/seg pasando por el puente Ñácara, el cual tardaría hasta un día en llegar a la ciudad de Piura.
El pico máximo en la estación Ñácara se registró a las 4:00 p.m. con un caudal de 1.082 m³/seg, a partir de lo cual empezó a bajar.
Cabe indicar que la alerta roja en este puente de la provincia de Chulucanas se establece cuando el caudal llega a los 1.100 m³/seg.
De otro lado, en la estación del puente Tambogrande, se registró a las 8:00 p.m. de ayer un caudal máximo de 852 m³/seg, ubicándose por encima del umbral de alerta amarilla establecido en 800 m³/seg.
Lo que se viene
Esta información proviene de las estaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) colocadas en estos puntos clave para alertar lo que pueda suceder en la ciudad y el Bajo Piura.
En tanto, en el puente Sánchez Cerro se registraba un caudal promedio de 660 m³/seg, el cual aumentaría en las próximas 24 horas con los aportes del Ñácara.
LEE TAMBIÉN ? Nuevo bono 2023: Gobierno de Dina Boluarte anuncia subsidio de S/ 500 por lluvias y ciclón Yaku
Dique
Entre lo positivo de la jornada, es que los comuneros de Sechura, rompieron la “tapa de cuy” que era un dique usado para derivar agua del río hacia cultivos.
Según el periodista Juan Nunura, los agricultores liberaron la construcción artesanal Tapa de Cuy, que les ha servido para aprovechar el agua del río.
Esto podría facilitar el paso del caudal hacia el complejo lagunar.
Sin embargo, el dique que sigue generando problemas es el que se ubica aguas abajo del puente Bolognesi y que se hizo como un saldo de obras de la construcción del segundo tramo de las defensas.
En una foto compartida por el ciudadano Adrián Benites, se aprecia como el dique se ha convertido en un obstáculo del caudal.
“Ese dique no está considerado en el plan integral y lo han hecho no sé por qué razón. Cuando el río se abre, el flujo es más rápido y baja el tirante, pero este dique lo que hace es un estrangulamiento y eso es peor”, declaró el especialista Mario Montero.
Sobre el tema, el gobernador Luis Neyra dijo que analizan tomar acciones con este dique.
“Hay algunas propuestas que estamos viendo con la Municipalidad de Piura para que con un brazo largo se pueda dar un paliativo y pueda tener más velocidad el río”, declaró.
Agregó que se ha dispuesto tener los sacos listos frente a cualquier eventualidad en el río Piura.
Síguenos en nuestras redes para saber más sobre el ciclón Yaku en Piura:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura