Dos especialistas en salud de Piura están en desacuerdo con que los niños mayores de 12 años y los mayores de 65 puedan salir a los centros comerciales.
Ambos consideran que es una actividad innecesaria, pues el principal riesgo es el aumento de casos.
“Es riesgoso que se levante ese tipo de restricciones porque estamos visualizando un ligero incremento de casos”, precisó Edwar Pozo, especialista en Epidemiología.
El infectólogo César Guerrero calificó la medida como “riesgosa”, pues en la región las cifras de defunciones se han dado, en su mayoría, en el grupo etario de mayores de 60. Además, precisó que el acatamiento de la norma ya depende más de la familia que de las autoridades.
“No creo que todas las tiendas o centros comerciales puedan garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias; incluso se ha observado que no toman adecuadamente la temperatura, entonces garantizar que los centros comerciales puedan hacer un buen control es difícil”, aseveró.
Síndrome de Kawasaki
Edwar Pozo explicó que la salida de los niños mayores de 12 años puede ocasionar la aparición de nuevos casos relacionados con el síndrome de Kawasaki Like, llamado también síndrome inflamatorio multisistémico en los menores de edad.
“Está enfermedad ha empezado a incrementarse en los niños, como un mal post-COVID; en Piura sí se ha visto casos”, expresó.
El infectólogo de la Diresa precisó que en el contexto donde puede haber un incremento de casos no es prudente sacar a la calle a esta población que tanto se ha cuidado desde que empezó la cuarentena.
“Particularmente, no estoy de acuerdo; desde el inicio de la pandemia hemos protegido a los niños, el hecho de exponerlos al contagio podría ser cadena de transmisión del virus. Recordemos que la mayoría de infectados son asintomáticos y pueden contagiar más que un adulto; además, puede aparecer casos de kawasaki y no hay examen de laboratorio para detectarlo, a veces pueden ser subdiagnosticado”, refirió Guerrero.
Porqué las playas de Piura no
Pozo indicó que es contradictorio negar la asistencia de las personas a la playas que son lugares abiertos, y permitir el ingreso a los centros comerciales, que no siempre están adecuadamente ventilados.
“No sabemos cuál es el criterio de las autoridades, porque si comparamos riesgos, las zonas cerradas son más peligrosas que las ventiladas o abiertas. La diferencia de las playas es que la gente va a hacer fiestas”, dijo Pozo.
Datos
- Guerrero mencionó que los parques eran una buena medida de salida de los niños, pero, lamentablemente, no se observa el cumplimiento de las medidas sanitarias.
- De acuerdo a la sala situacional de la Dirección de Salud, hasta el 27 de octubre, hay en la región 71.189 casos positivos y 2.543 defunciones por COVID.
- Piura, Sullana, Castilla, Talara, Paita, Veintiséis de Octubre y Chulucanas lideran las cifras.
Por Diana Sandoval Cubas