La propuesta del ministro de Salud, Hernando Cevallos, para ampliar a 12 horas la atención en el primer nivel de atención, solo será viable si las autoridades le pagan las deudas al personal de salud.
Según el presidente de la Federación Médica Regional, Arnaldo Vite Quiroga, no hay pago de horas complementarias ni se cumplen los contratos CAS Covid con el monto de convocatoria.
“El personal está impago desde el año pasado. Entonces cómo desean las autoridades que el personal de salud se comprometa en asumir un trabajo si al final no se le va a pagar”, indicó.
El galeno sostuvo que la deuda por horas complementarias ascendería a más de S/2 millones.
“El ministro puede tener las mejores intenciones y disponer del presupuesto, pero ¿para qué?. ¿Para que se malversen o tengan otro destino?”, aseveró.
El dirigente alertó que la deuda por horas complementarias ya habría sido transferido al Gobierno Regional. “La respuesta que les han dado es que esperen hasta fin de año para ver los saldos presupuestales y pagarles. Con qué entusiasmo o seguridad, el personal hará horas extras”, indicó.
Reunión
Sobre el tema, Vite informó que buscarán una reunión de los gremios médicos con el ministro de Salud para que atienda sus demandas de forma directa.
“El Gobierno Regional le ha cerrado las puertas no solo a los gremios, sino también al Colegio Médico y otras instituciones representativas. Ellos no dialogan y toman sus propias decisiones”, señaló el dirigente.
El ministro planteó ampliar el horario de atención en los centros de salud para atender la demanda de pacientes no COVID-19.