Los agricultores del Valle de San Lorenzo esperan que las lluvias se intensifiquen en la sierra para incrementar la capacidad del reservorio del mismo nombre.
Según el gerente de la Junta de Usuarios, Juan Gómez, se necesita más de 10 milímetros de lluvia para que parte de este líquido llene la presa hasta 100 millones de metros cúbicos (MMC; su capacidad actual es de 91.900 MMC.
“Ayer cortamos cortamos el agua, el corte es por doce días, esperamos que para siguiente turno, el reservorio esté en 100 millones de metros cúbicos, ello dependerá de las lluvias que se están dando en la sierra, tenemos esperanza de que así sea, en caso se dé nos daría un gran alivio porque aseguraremos agua para todo octubre y parte de noviembre”, expresó
Asimismo, dijo que si las lluvias en la zona alta de Piura, como Ayabaca,, no son por debajo de los 5 milímetros, el siguiente turno que termina el 15 de octubre el reservorio se queda con 75 MMC.
“Para cerrar el año tenemos que dejar una reserva técnica de 30 millones de metros cúbicos de agua; estamos preocupados porque si llegamos a esa cantidad nosotros ya no podremos sacar más agua para nuestros cultivos”, indicó el presidente de la Junta de Usuarios.
Pronóstico
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Piura ha informado que el período de lluvias en la región empieza en octubre-noviembre, y que actualmente, las precipitaciones en la sierra son muy ligeras; el sábado pasado en Ayabaca se registró 2.6 milímetros de lluvia.
“Hasta el momento, según las estaciones automáticas del Senamhi, se ha registrado una menor distribución y cantidad de lluvias respecto al día de ayer, en la sierra de Piura. Las precipitaciones durante estos dos últimos días, se han cuantificado en el rango de 0 a 5 milímetros. Asimismo, estas se han concentrado en las zonas más altas, aproximadamente, por encima de los 2.500 ms.n.m”, explicó el jefe de Senamhi, Jorge Carranza.
Datos
* Carranza dijo que existe una probabilidad de 54% de que el 2021 sea un año sin mayores cambios climatológicos, mientras que un 29% se podría generar el fenómeno de La Niña.