En San Lorenzo, el agua no llega y los agricultores están preocupados por el futuro de su producción.
“Ni dinero ni decretos supremos ni leyes pueden ayudar en la actual situación de escasez de agua”, señala el gerente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Juan Gómez, quien espera un milagro para salir de la difícil situación en la que se encuentran los agricultores de toda la región.
En los últimos días no hay aportes al reservorio que disminuye su volumen a razón de tres millones de metros cúbicos por día. “A este ritmo, al final del turno de riego, que es el 9 de noviembre, tendremos 35 millones de metros cúbicos y el agua para el riego, prácticamente, se habrá acabado”, dijo.
Mientras tanto, el sistema Chira Piura cerrará el lunes 9. El nivel que tiene la presa es de 190 millones de metros cúbicos.
El director del Proyecto Especial Chira Piura, Carlos Rodríguez Villalta, manifestó que el cierre es para ahorrar agua porque no se están cumpliendo con los pronósticos.
Este año es seco y, por lo tanto, se debe trabajar con cortes de agua hasta diciembre. En una entrevista a una radio local, señaló que de la cantidad de agua que existe solo se puede usar 90 millones para consumo humano.
Los agricultores han denunciado que ya se han producido cortes de agua y se ha perjudicado áreas de cultivo.
Datos
El cultivo que más se afecta por la falta de agua es el arroz.
San Lorenzo tiene instaladas cerca de cinco mil hectáreas y se estima que Poechos riega, por lo menos 18 mil hectáras de arroz, en este momento.
Por Teo Zavala Palacios