La fuerza del agua de la laguna “La Niña” arrasó ayer con 120 metros de la carretera Bayóvar-Chiclayo, afectando la economía y la industria de Sechura.
Las alcantarillas colocadas debajo de la vía no soportaron el embalse del caudal y colapsaron.
Según el dirigente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) en Piura, Rolando Periche, se estima que entre 300 a 400 camiones de carga pesada circulan por esta carretera, usada como desvío hacia la vía Piura-Chiclayo.
Ahora, todo ese circuito vial será desviado unos 200 kilómetros hacia el intercambio vial Piura-Catacaos, para dar vuelta en U y llegar al mismo punto de antes.
“Nuestro gremio le hizo una recomendación al MTC para que ya no coloquen alcantarillas en ese tramo, porque ahí corresponde hacer un puente. Las alcantarillas no soportan la presión del agua que se va al sur”, declaró el dirigente.
Agrega que este es un corredor vital para empresas mineras, constructoras y pesqueras de la zona.
“Ahí pasan camiones de la minera Miski Mayo, Cementos Pacasmayo, del terminal de Petroperú, de las plantas harineras en la zona de Bayóvar, de empresas de construcción y las cámaras frigoríficas de Sechura y Chimbote. Ahora para irse a Lima, tienen que venir a Piura y es una gran pérdida en fletes que no conviene”, comentó el dirigente.
LEE TAMBIÉN ? Piura: bananeros pierden más de un millón de soles tras inundaciones por lluvias
Periche sostiene que la destrucción de este tramo es un problema que se repite en cada fenómeno.
“Hace más de 10 años este tramo se rompe. El MTC viene, lo construye y de nuevo se lo lleva el agua. Es un dinero mal invertido y mal utilizado al no realizar un proyecto que perdure”, consideró Periche.
Laguna
Sobre el tema el especialista, Mario Montero, indicó que no solo se trataría de agua del río Piura.
“Es agua del río Piura, y tal vez, de los tributarios Cascajal, La Leche de Lambayeque que bajan por la margen izquierda de la carretera Piura – Chiclayo, se unen con el río Piura y se dirigen en conjunto hacia la laguna La Niña, atravesando la carretera Bayovar – cruce la Panamericana”, sostuvo Montero.
Plan integral
Este sector está considerado dentro del plan integral del río Piura que propone su salida al mar a través de Reventazón (Sechura).
Sobre la vía Bayóvar, el plan refiere que esta funciona en la práctica como un gran dique que obstruye el paso del río hacia el desierto de Sechura.
El plan propone la sobreelevación de la autopista de Bayóvar en un tramo de 17.17 km que incluye alcantarillas y 4 puentes largos, para el mejoramiento e incremento de la capacidad de drenaje de la carretera, el cual tendría un costo superior a los S/500 millones en un plazo de construcción de cuatro años.
Según el documento, la sobreelevación de la autopista Bayóvar se ubicará entre la zona de Tres Brazos y la Laguna La Niña.
LEE TAMBIÉN ? Unas 50 mil personas perdieron sus empleos por huaicos y lluvias
Rescate
Hasta la zona de la rotura, llegó la alcaldesa de Sechura, Carmen Morales Loro, quien pidió apoyo para no afectar a la provincia.
“Esperemos que el Gobierno Regional nos apoye porque así como hemos solicitado que el canal Chutuque se abra el cauce para que discurra el agua y Piura y Catacaos, no se afecten, ahora corresponde que a Sechura se le brinde el apoyo necesario porque todas las aguas están discurriendo para acá y nuestra población se puede ver afectada”, sostuvo Morales.
Hasta el lugar llegó personal del Ejército y Policía para el rescate de personas cuyos vehículos fueron llevados por la corriente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura